Más emprendedores a consecuencia de la crisis

La recesión económica que se vive en nuestro país ha originado una nueva ola de emprendedores, revela una encuesta internacional de Kelly Services, quien desarrolló el estudio con base en las opiniones de aproximadamente 134 mil personas a nivel mundial, incluyendo 7 mil mexicanos.

En el caso de México, 1 de cada 5 encuestados dijo ser trabajador independientes pues el 74% cree que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio propio.

Los principales resultados revelan que el 21% actualmente trabaja por su cuenta, de ellos el 31% son baby boomers, los conocidos freelancers o contratistas independientes de entre 48 y 65 años, el 23 % de la Generación X de 30 a 47 años y 19 % de la Generación Y de 18 a 29 años.

“Muchos de los que perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis económica mundial se están reinventando como contratistas independientes, freelancers o consultores. Hoy en día, las PyMEs en México generan siete de cada diez empleos, y cada vez más personas se están haciendo cargo de su propia carrera y ven el autoempleo como una forma de lograr el éxito personal y profesional”, dijo Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.

El 80% de los baby boomers creen que sus conocimientos son suficientes para comenzar a trabajar por cuenta propia, en comparación con el 76% de la Generación X y 71% de la Generación Y, sin embargo los encuestados señalaron como los principales factores que les impiden moverse al autoempleo la incertidumbre sobre sus ingresos, la falta de apoyo y el acceso a la seguridad social.

A pesar de ello el estudio reveló que el 42 % de los encuestados planea iniciar un negocio, de los cuales 44% están entre los baby boomers.

Los estados con un mayor número de trabajadores independientes son: Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

El atractivo del autoempleo coincide con una tendencia hacia el outsourcing de funciones no esenciales que ha provocado que muchas organizaciones reduzcan su personal permanente, creando así nuevas oportunidades para los contratistas independientes.

“El resultado de la encuesta indica un aumento en el número de personas que están involucradas o planean emprender algún tipo de actividad empresarial. Pese a la incertidumbre, la idea de salir de la relación laboral tradicional es atractiva para los que quieren la flexibilidad de trabajar para ellos mismos”, señaló Gómez-Luengo.

Entre las industrias con mayor concentración de trabajadores por cuenta propia aparece educación y Tecnologías de la Información.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Más emprendedores a consecuencia de la crisis

  1. eS uN bAsTarDo MeNTirOsO. eN La osrganizacion que dirige Gómez-Luengo, a la gente la trata como perro y se expresa mal de todos sus colaboradores. eS uN hIJO del lA Chingada.

    tIeNe un Hijo con sU eX-secretAria y Ha sido amenazado de muerte (xxxx).

Deja un comentario