México impulsa mayor integración económica de América Latina

Lograr una mayor integración económica en América Latina es la meta a la que se busca llegar de manera apremiante, dijo la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui.

La funcionaria detalló que la Secretaría de Economía trabaja en una agenda de negociaciones para América Latina y el Caribe que permita elevar la competitividad del mercado interno sin descuidar el comercio exterior.

Lo anterior lo dijo al participar en el Seminario “La integración regional latinoamericana y del Caribe. Retos y perspectivas”, inaugurado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y que se realiza en la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria.

Beatriz Leycegui comentó que uno de los principales propósitos de esta agenda de trabajo, consiste en profundizar los Tratados de Libre Comercio ya suscritos con países como Estados Unidos y Canadá.

Por ello, agregó la funcionaria, uno de los retos es reducir la multiplicidad de reglas comerciales que se asumen con cada uno de los países al suscribirse un tratado o acuerdo comercial, pues cada uno tiene sus propios compromisos y reglas.

Explicó que para ello se trabaja ya en dos iniciativas; la primera es la consolidación de un Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, y la segunda es seguir promoviendo la participación en el Foro Arco Pacífico, conformado por once países de la región que pueden comercializar a través de la cuenca del Pacífico.

Agregó que es necesario incrementar las ventas entre los países latinoamericanos, que actualmente representan para México un 20 por ciento, con lo cual se podrá hacer frente a un mundo cada vez más regionalizado.

Leycegui Gardoqui dijo que es necesaria la diversificación de mercados y los más atractivos para México son los de América Latina y Asia. Países como Perú y Brasil son atractivos pues presentan una tasa de crecimiento promedio del 7 por ciento y se estima que para el 2014 generen más de la mitad del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Durante el Seminario, organizado de manera conjunta por la UNAM y por el Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe, SELA, estuvieron presentes la coordinadora de Humanidades, Estela Morales; el rector de la Universidad de Panamá y presidente de la Unión de Universidades de América Latina, Gustavo García de Paredes; y el embajador y Secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet.

Redacción

Deja un comentario