Necesario posicionar al país en el campo de la biotecnología

Durante la presentación del estudio: La Biotecnología en México. Situación Internacional de la Biotecnología y Tendencias Mundiales de Desarrollo, realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pone de manifestó la urgencia de definir políticas públicas orientadas a la creación y desarrollo de la bioindustria, que impacten en las áreas agrícola, pecuaria, alimentaria, marina, ambiental, farmacéutica y de la salud.

La Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, resaltó que no es cotidiano escuchar hablar de la biotecnología y de transferencia de tecnología. Sin embargo, una gran cantidad de procesos biotecnológicos han generado diversas condiciones de bienestar, desde productos de uso cotidiano hasta medicamentos que permiten atender  enfermedades que antes no tenían alternativa.

Uno de los graves problemas que hay en el país, es que los grupos de investigación se mantienen enclaustrados, se hacen grandes trabajos pero los conocimientos se quedan en una publicación, revista o tesis.

El conocimiento debe ser más productivo y en el caso de la biotecnología, que sea transferido hacia aquellos que necesitan modernizar sus formas de trabajar y de producir para ser más competitivos.

Por su parte, la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez Trigueros resaltó la importancia de financiar proyectos de investigación y generar mecanismos para que los investigadores se beneficien con los desarrollos innovadores que realicen, además de contar con un marco jurídico que facilite el desarrollo, innovación y generación de conocimiento, para continuar impulsando a empresas.

Se hizo hincapié en la importancia de agrupar empresas para impulsar la innovación conjunta, generar empresas basadas en innovación así como mantener y proteger el mismo circuito del conocimiento, dándole valor económico.

El estudio dio pie a la creación de la Asociación de Empresas de Biotecnología (EMBIOMEX), la cual articulará Gobierno-Bioindustria-Innovadores, a fin de catalizar la creación de nueva bioindustria en México, y construir acuerdos y convenios con organizaciones empresariales en todo el mundo, para no quedar fuera del escenario.

Jaime Uribe Presidente del Consejo Directivo de EMBIOMEX, señaló que la asociación se constituye para crear y fortalecer industrias apegadas al campo de la biotecnología, con el apoyo de la SE y otras instancias gubernamentales relacionadas.  

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario