Programa de Empresas Integradoras

Mantener la competitividad en la dinámica mercantil actual es un reto que se vuelve más complicado al hablar de microempresas. La disposición de recursos limitados, capacitación inconstante, equipamiento obsoleto, entre otros aspectos, se vuelven obstáculos en la lucha por alcanzar la preferencia de los consumidores y la consolidación empresarial. Ante dicho panorama, surge el Programa de Empresas Integradoras, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las PyMEs mediante la asociación de varias unidades productivas.

El proyecto busca favorecer la cooperación u organización empresarial, asociando a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana formalmente constituidas, para elevar su competitividad ofreciéndoles diferentes servicios especializados, tales como:

– Financiamiento

– Capacitación

– Gestión

Beneficios para las micreoempresas:

– Elevan su competitividad en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros, tecnológicos, etc.

– Obtienen fácil acceso a servicios especializados de bajo costo, ya que se pagan entre los asociados. 

– Evitan duplicidad de inversiones, pudiendo adquirir a nombre y cuenta de sus asociados y de forma común, activos fijos e incluso renovar o innovar la maquinaria y el equipo. 

– Propician la especialización de los asociados en determinados procesos y productos con ventajas comparativas.

– Tienen acceso a mercados más amplios al consolidar la producción de sus asociados. 

– Los empresarios se dedican a producir, mientras la empresa integradora se encarga de realizar gestiones y actividades especializadas que requieren los asociados. 

– Se mantiene la individualidad de los empresarios en las decisiones internas de sus negocios.

Para unirse al Programa de Empresas Integradoras es necesario acudir a la Secretaría de Economía (SE) con la siguiente documentación: 

– Proyecto de acta constitutiva conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y al Artículo 4o. del Decreto que promueve la organización de Empresas Integradoras.

– Proyecto de factibilidad económica – financiera que sustente la integración.

Si necesitas más información sobre el proyecto visita la página www.empresasintegradoras.org.mx, también puedes escribir al correo electrónico  ccanto@economia.gob.mx.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario