En Pro de la Mujer, un proyecto apoyado por Iniciativa México

Hoy en día el rol de las mujeres ha dado un giro de 180 grados, sea en zonas urbanas o rurales, muchos hogares están encabezados por madres de familia, quienes principalmente en regiones marginadas, deben enfrentarse a discriminación, analfabetismo, entre otras situaciones adversas, para sostener su hogar.

Ante ello surge “En Pro de la Mujer”, un proyecto de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar) que participa en Iniciativa México.

El objetivo de este Programa para el Bienestar Familiar en Manos de Mujeres Rurales (En Pro de la Mujer), es apoyar a la población femenina de localidades en pobreza extrema, para cristalizar sus proyectos productivos y reducir sus problemas de salud y desnutrición, mediante el desarrollo pleno de todas sus capacidades.

El proyecto es una iniciativa de Fundar, impulsada por la  Fundación Wal Mart y la colaboración de instituciones como Fundación ADO y organismos especializados en materia de género y nutrición, que comparten el propósito de promover salidas a la pobreza entre mujeres de zonas rurales.

Las beneficiarias son, en su mayoría, madres de familia que no concluyeron su educación básica o peor aún, no pudieron asistir a la escuela. Este último grupo incluye a mujeres indígenas de la comunidad chatina, que representan el 10% de las participantes en el proyecto.

Beneficios:

> Mayor confianza de las mujeres en sí mismas.

> Incremento en el ingreso familiar hasta en 1.5 salarios mínimos.

> Mujeres emprendedoras, con expectativas de superación.

> Mejora en la salud y alimentación de las familias, en especial de los niños.

> Ahorro semanal de una parte de los ingresos.

Hasta el momento se ha logrado la organización de:

– 280 mujeres en 31 grupos solidarios de trabajo.

– 28 grupos con identidad.

– 19 grupos con proyecto productivo en marcha y 12 proyectos en evaluación.

Asimismo, En Pro de la Mujer ha otorgado macrocréditos a 17 proyectos productivos por un monto de 489 mil pesos.

Ante dichos resultados, Fundar decidió inscribir este programa en la convocatoria de Iniciativa México (IMx), un proyecto nacional que busca reconocer e impulsar los esfuerzos de las personas que trabajan por un mejor país.

Si deseas que el Programa para el Bienestar Familiar en Manos de Mujeres Rurales (En Pro de la Mujer) sea finalista en IMx, consulta las bases en su portal oficial: http://www.iniciativamexico.org

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario