PyMEs jóvenes y profesionalizadas afrontan mejor la crisis: FAEDPYME

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las PyMEs (FAEDPYME) presentó un estudio sobre la situación de las micro, pequeña y mediana empresas (mPyme) en México y 19 países de Iberoamérica, el cual revela que las empresas jóvenes, innovadoras y profesionalizadas tienen más posibilidades de enfrentar con éxito la crisis.

El Informe, que contó en México con la colaboración de expertos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, analizó la situación de 1,970 mPyme en nuestro país, Latinoamérica, España y Portugal. La información se obtuvo mediante encuestas en los últimos meses de 2009, lo que brinda un panorama preciso de la situación de las PyME, sus fortalezas y áreas de oportunidad en un contexto de crisis global.

El estudio dibuja un perfil de empresa que se caracteriza por tener una antigüedad media de 16 años, carácter familiar (73.6%) y societario (70.2%), por tener al frente un directivo de 47 años con estudios universitarios (69.2%), por haber acometido algún tipo de innovación (70.0%) y estar escasamente internacionalizada: sólo el 26.5% exportó a lo largo de 2009. Las mPyme que tienen mejor posición competitiva se caracterizan por ser más jóvenes, tener personal directivo más preparado, no ser familiares, planear estratégicamente y contar con una infraestructura tecnológica sólida.

El estudio dio a conocer que las empresas familiares resultaron con mayores problemas de competitividad, ya que son pocas las que están dispuestas a incorporar nuevas tecnologías a sus Campus Santa Fe procesos. Esto toma relevancia ante el panorama en México, donde el 68.5% de las mPyme se identifican como de control mayoritario familiar.

Finalmente, los doctores Norma Hernández, del Tecnológico de Monterrey y Víctor Sánchez Trejo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, coordinadores de la red internacional de investigadores en México, señalaron que se han finalizado entrevistas a 1,200 mPymes mexicanas con la finalidad de elaborar un reporte suplementario exclusivo para México en 2010. Como resultados preliminares se muestra que los empresarios mexicanos tienen una percepción positiva del ambiente económico para 2010 y que sin embargo perciben una falta de fuentes de financiamiento externas para el crecimiento de sus operaciones.

En el evento estuvo presente el Dr. Robert Grosse, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, directora general del Campus Santa Fe; el Rector M.A.H Humberto Augusto Veras Godoy de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el C.P. Javier Soni, socio director de PricewaterhouseCoopers México (patrocinador de la edición del informe), el Dr. Domingo García Pérez de Lema, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, y el Dr. Francisco Javier Martínez García, de la Universidad de Cantabria, España.

Redacción

Deja un comentario