Regulación de depósitos de dólares en efectivo afecta a sectores productivos: Concanaco

El Ing. Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la cual integra  a 254 Cámaras de Comercio a lo largo y ancho del país, y que en conjunto representan a más de 650 mil empresarios  dijo en relación a la disposición de restricción en los depósitos en dólares en efectivo que lamentablemente está generando serios conflictos al comercio establecido, sobre todo al perteneciente a la Franja y Zona Fronteriza del norte del país así como a los destinos turísticos, ya que las operaciones que se realizan con la divisa norteamericana rebasan por mucho los montos impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En atención a la significativa influencia que de esa moneda se tiene en estas ciudades, debido a la gran dependencia económica con los Estados Unidos y a la importante cantidad de mexicanos que trabajan en ese país y gastan sus dólares en las ciudades fronterizas. Dávila Flores, indicó estar convencido de que las autoridades federales deben garantizar un sistema financiero sano. No obstante, subrayó que dichas medidas “no deben de afectar a economía legal del país, como lo están haciendo las nuevas normas de operaciones en efectivo con dólares de los Estados Unidos”

El líder del comercio establecido, señaló que “es necesario modificar la Resolución y proponer acciones para mejorar su funcionamiento en beneficio de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo de México, tal y como se acordó cuando entró en vigor esta medida”

En este sentido, consideramos que es necesario que se eliminen los límites de $4000 y $7000 dólares y que se permita a las personas físicas y morales con actividades empresariales realizar depósitos en efectivo en dólares en los bancos.

Además cuando los depósitos mensuales realizados por los contribuyentes superen los $15000 dólares, que se les solicite presentar la declaración correspondiente sobre el origen de ese dinero pero sin establecer límites a los depósitos que pueden realizar.
Para el caso de los ciudadanos norteamericanos  se solicite que también puedan realizar sus operaciones en dólares sin límite alguno. En caso de que sus operaciones mensuales superen la cantidad de $5000 dólares, se les solicite presentar la declaración correspondiente. “tomando en cuenta que ellos son un importante aporte para las economías fronterizas”.

“No estamos en contra de combatir la actividad de lavado de dinero, sin embargo no estamos de acuerdo en limitar la economía  formal de México”

Para concluir dijo que la finalidad de las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben ser  “evitar que el dinero ilícito encuentre cauces que le permitan circular en la economía de este país” y al mismo tiempo asegurar que las empresas legalmente constituidas puedan operar sin limitaciones y obstáculos.

Redacción

Deja un comentario