Se confirma que el dinero nos motiva… desde las neurociencias

En el desarrollo de las personas que se dedican al negocio de las apuestas, su cerebro parece brindar una actividad relacionada con la motivación personal, respecto al nivel de ganancia. Es lo que un estudio realizado por la Universidad Washington en St. Louis ha descubierto. Pero, ¿Cómo es esto posible?

Los descubrimientos realizados señalan  que una área específica del cerebro prepara al individuo en su pensamiento y acciones a medida que la posibilidad de competir, hasta incrementar las expectativas de ganancia en el juego.

Cabe señalar que el cerebro recibe un estímulo de ganancia y este se origina mediante  el neurotransmisor serotonina, el cual está relacionado íntimamente con la felicidad y las emociones placenteras, puesto que a mayor presencia de ésta en la sangre se determina un nivel de éxtasis superior al de individuos con problemas de depresión.

Pero, regresando al tema del juego, un estudio publicado por Journal of Neuroscience relató el descubrimiento de una zona en el cerebro (dos pulgadas arriba de la ceja izquierda) que actúa cuando los participantes observan un símbolo de dólar, que realiza una señal predeterminada a una respuesta correcta en la tarea que daría una compensación monetaria. Aunque parezca raro, no han notado cómo es que nos estimulamos cuando observamos el dinero que percibimos cada quincena.

En el artículo se describe que la región del cerebro en cuestión, presenta grandes cantidades del neurotransmisor dopamina –que está relacionado con el sistema de recompensa, casi como los puntos de nuestras tarjetas de crédito–, dicha región establece interacciones entre el control cognitivo y las redes motivacionales del cerebro; que, a decir del estudio, son un aparente proceso primitivo al momento de pedir una recompensa.

Según Adam Savine, líder del estudio y candidato a doctorado en Psicología por la Universidad Washington, dijo que “lo sorprendente es que los actos de motivación son como una forma de preparación”. Esto se observó cuando los participantes observaron la señal.

Para la investigación se eligió a dieciséis participantes que tuvieran casi el mismo comportamiento al observar un signo monetario.

Se explica que basados en la Imagen de Resonancia Magnética funcional o fMRI, los investigadores detectaron ocho diferentes regiones que respondieron a los retos de multitarea y dos de ellos respondieron al estímulo monetario (el símbolo de valor).

“En esta región, donde el cerebro se estimula, la señal neuronal aumenta cuando se observa el estímulo”, explicó Savine. “Esto predice que una respuesta de recompensa se está preparando, la cual integrará el sistema total”, complementó Savine.

Es entonces, que debemos cuestionarnos si el hecho de observar la cantidad de dígitos que tiene nuestra cuenta de ahorro, o bien el cheque que nos pagan a la quincena es uno de los motivadores que tenemos en nuestra vida laboral.

Con información de PhysOrg.com

Hugo Santillán
http://insicientia.wordpress.com/2010/08/25/se-confirma-que-el-dinero-nos-motiva-desde-las-neurociencias/

Deja un comentario