Seguirá creciendo Programa de garantías

Con el propósito de facilitar el acceso al crédito en condiciones competitivas a PyMEs de los sectores industrial, comercial y de servicio, se encuentra en marcha el programa de garantías mismo que en 2009 otorgó 176 mil 760 millones de pesos para financiar inversiones en activos fijos y capital de trabajo.

Por medio de Nacional Financiera las empresas pueden acceder a créditos con bajos requisitos y garantías para desarrollar sus proyectos de inversión como ampliación o modernización de sus instalaciones o impulso a nuevas ideas en desarrollo tecnológico y medio ambiente.

Gracias a este programa la banca obtiene recursos que está obligada a canalizar a empresas con proyectos que, siendo viables y rentables, se les percibe con de alto riesgo.

El programa de garantías ha servido para llevar recursos en apoyo a sectores estratégicos y programas especiales, tales como el Programa de atención a Desastres Naturales, Modernización del Transporte de Carga y Pasaje, Estancias Infantiles, Sector Cuero y Calzado, entre otros.

El Programa opera a nivel nacional, los recursos que otorga deben ser destinados a Capital de trabajo es decir para la adquisición de materias primas, insumos, partes, componentes, refacciones, así como para el pago de mano de obra, gastos de fabricación e inventarios, entre otros.

Los resultados favorables obtenidos desde su creación han permitido un aumento en el monto destinado a este esquema pues en el año 2001 fue de 5 mil 492 millones de pesos, mientras que en el 2009 esta cifra llegó a 176 mil millones de pesos y la meta para este 2010 es de 212 mil 112 millones de pesos.

De acuerdo a estas cifras durante los últimos tres años, el crédito otorgado por garantías creció en un 304 por ciento, lo que permitió el apoyo hacia miles de  micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Al cierre del mes de mayo de 2010 la distribución de la cartera ya registraba una derrama de 57 mil 957 millones de pesos, recursos que fueron otorgados al sector MiPyME en un 98% de los casos, de ellos el 87% se destinó a capital de trabajo, en tanto que el restante 13% se destinó a adquisición de activos fijos.

Para alcanzar la meta fijada para 2010 Nacional Financiera realizó una subasta de recursos entre los intermediarios financieros en el mes de junio por 800 millones de pesos, la próxima la llevará a cabo en septiembre, por otros 500 millones de pesos, que a su vez inducirán crédito por hasta 10 mil millones de pesos adicionales.

Ariadna Cruz

Deja un comentario