Sólido crecimiento en el segundo trimestre, supera ligeramente las expectativas: Banamex

El crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre resultó ligeramente mejor a lo esperado por nosotros y el consenso. Ajustado por estacionalidad, el PIB aumentó fuertemente con respecto al trimestre previo, 3.2% (.i.e 13.5% a tasa anualizada), en oposición a la caída de 0.6% un trimestre antes. El resultado del segundo trimestre confirma la recuperación económica este año, que esperamos prevalezca en la segunda mitad, aunque a ritmo más suave. Para 2010, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB en 4.8%.

Puntos Clave:

El índice global de la actividad económica (IGAE), el proxy mensual del PIB, aumentó 6.8% a tasa anual en junio, ligeramente por arriba de nuestra expectativa (6.7%). Sobre una base ajustada por estacionalidad, la actividad declinó 0.4% mensual en junio, después de cuatro meses consecutivos de avance.

Con respecto al PIB del segundo trimestre por sector, la diferencia entre el resultado general y el que anticipamos se debió al primario, el cual creció 4.8% versus 3.9% de nuestro pronóstico. En tanto, las tasas de variación anual para el PIB industrial y el de servicios fueron 7.8% y 7.4%, en línea con nuestra expectativa.

El PIB promedia al primer semestre un aumento anual de 5.9%. La economía está próxima a recuperar el nivel productivo alcanzado en el primer trimestre de 2008 (todavía es 2% inferior).

Lourdes Rocha, analista de Banamex

Deja un comentario