Anuncian programa emergente para PyMEs afectadas por inundaciones

Ante lo sucedido en diversos municipios de Veracruz debido al desbordamiento de los principales ríos de la entidad, entre ellos el Pánuco, Moctezuma y Tamesí, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció un programa especial en beneficio a las PyMEs de la región.

Luego de un sobrevuelo por los municipios Minatitlán, Hidalgotitlán y Lerdo de Tejada, al norte de Veracruz, Ferrari, decidió implementar un apoyo emergente para las empresas afectadas por las inundaciones, asimismo aseguró que la dependencia que preside trabajará de manera coordinada con las autoridades locales para garantizar el abasto de víveres a la población.

Con el objetivo de reactivar las operaciones comerciales mediante éste programa se otorgarán créditos por 15 mil pesos a las pequeñas y medianas empresas, mientras que a las de mayor tamaño se les brindarán recursos hasta por dos millones de pesos. En ambos casos con una tasa de 6% de interés, vía la banca comercial.

La relevancia de hacer llegar recursos se debe a que en el estado de Veracruz más de 10 mil viviendas se encuentran bajo el agua y por lo menos hay 30 mil personas damnificadas. Además se dio a conocer que hay en promedio 17 mil hectáreas de cultivos de cebolla, chile, maíz y sorgo, así como pastizales, inundados en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y El Higo.

Es por ello que durante su gira de trabajo, Ferrari, se reunió con empresarios de los municipios afectados y dijo que “la Secretaría de Economía (SE) levantará un censo entre las empresas afectadas para agilizar la entrega de apoyos, pues no se puede frenar la actividad comercial y empresarial del estado”.

Por otra parte para evitar que se cometan abusos contra los consumidores el secretario dijo que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, y en conjunto con las autoridades locales, se verificará de manera constante el precio de diversos productos básicos en la entidad.

En cuanto al estado de Tabasco Ferrari detalló que la SE apoyará con un crédito preferencial a 20 empresas de esa región, con créditos por hasta 500 mil pesos, además, se brindará financiamiento y capacitación a cuatro mercados de la región para dinamizar el comercio de la entidad.

Ariadna Cruz

Deja un comentario