Apoya el Programa @Tienda el crecimiento de microempresas michoacanas

Impulsar el crecimiento de negocios como papelerías, misceláneas, tortillerías, farmacias y panaderías, ahora será más fácil gracias al Programa Integral de Apoyo al Comercio al Detalle @Tienda, lanzado recientemente por el gobierno michoacano, para brindar capacitación, consultoría y acceso a financiamiento.

Los microempresarios que deseen beneficiarse del proyecto deberán cubrir las cinco etapas que lo integran:

1. Capacitación

Tiene una duración de 40 horas, en  las cuales se proporcionan diferentes herramientas para dirigir el negocio con una visión empresarial; planificar ventas y compras para mejorar la administración de inventarios; analizar la rotación de productos; medir el desempeño generando indicadores de resultados y, sobre todo, brindar un servicio de calidad.

2. Consultoría

Esta fase dura 20 horas y está enfocada en la realización de un análisis profundo sobre la situación actual de cada empresa. Así, cada empresario y su consultor elaboran un diagnóstico integral en las áreas de recursos humanos, mercado, administración, comercialización y finanzas. 

Los resultados del análisis se traducen en planes de acción específicos para superar las complicaciones detectadas, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

3. Modernización 

En este rubro se apoya a los empresarios con recursos económicos para desarrollar una imagen de empresa competitiva, mejorando la apariencia del establecimiento. Esta línea de acción contempla la pintura de la fachada, plasmando el logo que lo acredita como participante del Programa.

4. Equipamiento

Sirve para detectar las necesidades de equipamiento y tecnología que el empresario requiere para mejorar la atención y el servicio que ofrece en su establecimiento.

5. Acceso a Financiamiento

Si los beneficiarios requieren liquidez para impulsar su crecimiento, se les vincula con los diversos programas de financiamiento que opera el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Michoacán, tales como Fimype, Firdemich y Prodem.

Estos son algunos beneficios que han obtenido las empresas participantes en el programa @tienda:

> Aumento del 10% al 15% en utilidad luego de impuestos.

> Incremento en ventas de entre 18% y 20%

> Disminución de 5% a 10% en costos.

> Reposicionamiento del negocio con los clientes.

> Incremento de ventas por recomendación.

> Empleo de formatos estandarizados para el registro de información (ventas, inventario, gastos, compras, etc.)

> Reorganización y distribución de mercancías en los establecimientos para favorecer ventas por mayores cantidades.

Con seis años de funcionamiento, el Programa Integral de Apoyo al Comercio al Detalle @Tienda ha atendido un mil 180 microempresas en los giros de papelerías, panaderías, tortillerías, farmacias, talleres mecánicos y tiendas de abarrotes.

Para recibir la capacitación es necesario acudir a la Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán o bien, ponerse en contacto con el Lic. Daniel Casas García, en el correo electrónico: dcasas@sedeco.michoacan.gob.mx; teléfono: (443) 113 45 00 extensión 10250.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario