Apoyan a las empresas Gacela

Con el fin de identificar a 10 mil empresas gacelas en todos los sectores de la economía nacional, el Gobierno Federal creó en el año 2008, el Programa Nacional de Empresas Gacela; el cual tiene como principal objetivo promover el desarrollo social y económico logrando con ello impulsar el crecimiento que genere oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

Este programa se presenta como una estrategia integral para las pequeñas y medianas empresas que crecen a un ritmo constante o que tienen potencial para hacerlo.

Al identificar una empresa “Gacela”, el Programa impulsa su crecimiento a través de capacitación y consultoría especializada, innovación y tecnología, gestión para el crecimiento, apoyo para la comercialización de productos y finalmente canalizándolas a los diversos esquemas de financiamiento.

En todo este proceso, la Aceleración de Negocios es  un complemento importante en esta fórmula, lo que ha llevado a la creación de una Red que otorga servicios de apoyo y acompañamiento para el crecimiento de las MIPYMES. Actualmente se cuentan  con importantes Aceleradoras de Negocios -18 Nacionales y 5 Internacionales-, respaldadas por instituciones de prestigio.

Tomando en cuenta que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, el tipo de ayuda que requieren es diferente. Por esta razón, en primera instancia se hace una evaluación que permita detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para canalizar a cada empresa el apoyo que más necesite. Para ello el Programa Nacional de Empresas Gacela cuenta con distintas modalidades de apoyo y continúa añadiendo más.

A dos años de inicio, el Programa ha  realizado giras a lo largo del país, identificando y ayudando a las Gacelas. En la Convocatoria Nacional 2009-2010, efectuada entre septiembre y febrero, se hizo promoción en 16 estados de la República, visitando 17 ciudades y realizando 18 eventos. Cerca de 3 mil empresas fueron contactadas e invitadas a participar.

Sin duda, las Empresas Gacela representan el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor. En la actualidad un número considerable de empresas de tamaño medio han sido capaces de alcanzar ese sueño, aprovechando ese impulso para abordar nuevos mercados, proyectarse internacionalmente, aumentar la plantilla laboral y facturación.

Como medio para incrementar la competitividad y al mismo tiempo reforzar el desarrollo económico nacional, las empresas Gacela, “campeonas” en crecimiento, son el mejor modelo a seguir.

Fernando Heredia

Deja un comentario