COFEMER agiliza la apertura de negocios en Toluca y Morelos

Se ha puesto en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas conocido como (SARE) cuyo objeto es incentivar la competitividad y creación de empresas y empleos, mediante la simplificación de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo.

Este sistema se creó gracias al apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en coordinación con el municipio de Toluca, el Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de Morelos, la Secretaria de Desarrollo Económico de Morelos y los respectivos presidentes municipales de Jojutla de Juárez  y Temixco.

Antes del SARE, a los emprendedores que querían abrir una empresa en Toluca les tomaba 38 días, 14 visitas a cuando menos dos ventanillas del municipio, llenar 2 formatos y presentar 13 requisitos. Con el SARE, a los emprendedores de este municipio sólo les tomará como máximo 48 horas, realizar dos visitas a una ventanilla única (una para presentar el trámite y otra para obtener la resolución), llenar un formato y presentar 7 requisitos.

Asimismo, en los municipios de Jojutla de Juárez, Morelos, antes del SARE,  los emprendedores tenían que esperar 44 días, hacer 6 visitas a cuando menos tres ventanillas del municipio, llenar 5 formatos y presentar 15 requisitos para abrir su empresa. Con la implementación del SARE, sólo les tomará 72 horas, con 2 visitas a una ventanilla única, llenar un  formato y presentar sólo 7 requisitos.

En el caso del municipio de Temixco hoy sólo les tomará 72 horas, 2 visitas a una ventanilla única, llenar un formato y presentar sólo 6 requisitos.

En virtud de lo anterior, en lo que va de la presente administración se han implementado 71 SAREs en todo el país en igual número de municipios. Desde 2002, año en que inició el SARE, a la fecha, se han creado 188 mil 391 empresas, 499 mil 241 empleos y se ha generado una derrama de 27 mil 805 millones de pesos.

En las ventajas que el SARE pondrá a disposición de los emprendedores en Toluca destaca la implementación de un marco legal transparente que da certeza jurídica, reduce tiempos, requisitos y costos hechos que solían inhibir la iniciativa empresarial.

Elvira Mayén-Lugo

6 thoughts on “COFEMER agiliza la apertura de negocios en Toluca y Morelos

Deja un comentario