Contrata la mejor nómina para tu empresa

Se calcula que más del 60% de las percepciones de los asalariados del país llegan a través de nómina pues, de acuerdo con datos de marzo de 2010, en México existen 31.5 millones de cuentas. Pagar o recibir el sueldo por este medio otorga mayor seguridad y además puede representar beneficios si se sabe elegir.

Antes que nada tienes que saber que los empleados que obtienen su sueldo por esta vía tienen el derecho a recibir su pago en el banco de su preferencia, en ese sentido si deseas mantener sus cuentas activas en determinada institución es importante que revises las alternativas que existen para tomar la mejor decisión.

La denominada portabilidad de nómina busca facilitar y estandarizar el procedimiento en que el empleado elige dónde recibir su pago, para ello el Banco de México emitió disposiciones que entraron en vigor el 30 de julio de este año.

Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Pymempresario te presenta los factores que debes tomar en cuenta al elegir la nómina para tu empresa.

Antes que nada  es necesario aclarar algunos conceptos. Cuando hablamos de portabilidad de nómina, hay dos cuentas involucradas:

• La cuenta ordenante: es la cuenta de nómina que abres como empresa a  nombre el empleado para que reciba sus prestaciones laborales, es decir salarios, pensiones o cualquier otro pago.

• La cuenta receptora: es la cuenta que abre el empleado en el banco de su preferencia en caso de que no desee pertenecer a la institución elegida por la empresa, a ella se transferirán los recursos que le corresponden por medio de depósitos bancarios, por ejemplo una cuenta de ahorro o de cheques.

Para facilitar la decisión de los empleados cuando elijas la cuenta de nómina de la empresa puedes acordar con el banco que su servicio no será exclusivo, esto quiere decir que tu personal podrá escoger directamente en qué banco desean que le depositen su sueldo, en este caso basta con que el trabajador indique su número CLABE (clave bancaria estandarizada, un total de 18 dígitos) para que se le envíe el dinero.

Si no tomas esta opción y alguno de los empleados desea recibir su sueldo en otro banco éste deberá acudir a la institución y realizar un trámite de solicitud de transferencia, lo cual le implica destinar tiempo para cumplir con los requisitos, hecho que puede ocasionarte una pérdida de productividad, además si el dinero no es depositado antes de las 3 pm la transferencia de fondos no ocurrirá sino hasta el siguiente día hábil y aunque no será tu responsabilidad puedes generar enojo en tu personal.

Aunque está claro que la decisión final depende sólo del trabajador es importante que tú también busques la conveniencia basándote en la institución bancaria más cercana pues de poco sirve que el banco no cobre comisiones por retirar dinero si no tienes una cerca. Revisa las opciones que te brinda el cajero automático para sacarle el mayor provecho, conoce sus servicios adicionales como compra de tiempo aire, seguros, pago de impuestos, etc.  y finalmente revisa que ofrezca comisiones competitivas así como un buen servicio.

Lo importante es que tanto tú como tus empleados tengan seguridad y comodidad para cobrar lo que les corresponde.

Ariadna Cruz

Deja un comentario