Empresarios mexicanos desconocen alcances de licitaciones internacionales

Un estudio comparativo realizado por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) reveló que los contratos de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a empresas mexicanas en los últimos 10 anos, están muy por debajo de Brasil o Argentina.

El nivel de México sólo es equiparable al de países como Honduras o Haití por lo que el COMDES califica de urgente la necesidad de promover la participación de empresas mexicanas en licitaciones internacionales
Oscar Braun, Presidente Nacional del COMDES señaló que “los tratados de libre comercio que México ha suscrito y las membresías de nuestro país en Organismos Financieros Internacionales como el Banco Mundial y el BID, abren la posibilidad de que las empresas mexicanas participen en licitaciones internacionales”.

Braun aseguró que si las empresas nacionales incrementan su participación en este segmento de mercado a niveles similares a los de Brasil, en los próximos 10 años se podrían generar nuevos negocios por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, miles de empleos y crecimiento económico.

Es por ello que mediante su iniciativa México Digital el COMDES lanzó una nueva versión de su portal Negocios del Desarrollo en donde cualquier empresa puede encontrar una extensa base de datos de oportunidades comerciales con más de 170 países.

Negocios de cualquier tamaño pueden acceder a este portal que representa el sistema oficial de licitaciones del Banco Mundial. Su inscripción básica es gratuita y su objetivo ayudar a las empresas a llegar a otros mercados por medio de Internet para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en comparación con métodos tradicionales de negocios.
En este portal de acuerdo con datos del COMDES en los últimos 12 meses se publicaron oportunidades  comerciales por un valor superior a los 90 mil millones de dólares.

En su nueva versión el usuario podrá encontrar toda la documentación relacionada con las licitaciones desde que se lanza la convocatoria hasta la adjudicación de contratos, asimismo están disponibles herramientas para usuarios registrados  entre las que se encuentran sistemas de alertas, que permite recibir por correo electrónico mensajes  en tiempo real sobre nuevas oportunidades en más de mil 500 diferentes categorías y sectores industriales.

Y para facilitar aún más las posibilidades de ganar un contrato cuenta con un sistema que permite poner en contacto a empresas de todo el país  interesadas en una misma licitación para que se asocien y se presenten como consorcio en los concursos.

La página electrónica www.negociosdeldesarrollo.com está disponible las 24 horas, los 365 días del año y es accesible desde cualquier computadora con conexión a Internet sin necesidad de instalación de software adicional.

Ariadna Cruz

Deja un comentario