Expansión Laboral, una empresa que surgió de la experiencia

Haber trabajado por algún tiempo en empresas dedicadas a servicios de recursos humanos resultó ser la mejor fuente de capacitación para Virginia Durand, quien hace diez años decidió abrir su propio negocio y volverse una seria competidora de sus antiguos empleadores.

El objetivo se cumplió y, a diez años de haber inaugurado la firma Expansión Laboral, ésta se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Al hablar sobre el trabajo que ahí se realiza, Durand señaló a Pymempresario:

“Somos una empresa cien por ciento mexicana, dedicada a brindar servicios en el área de recursos humanos. Llevamos a cabo procesos de reclutamiento y selección, capacitación, administración y maquila de nómina”; dirigidos a toda organización (chica, mediana, grande) “que desee mejorar su gestión en el área de recursos humanos y reducir costos”.

Actualmente, la empresa cuenta con cinco oficinas en el Distrito Federal, las cuales ofrecen trabajo a 70 empleados internos y administra a mil 500 externos. 

Dicho panorama contrasta ampliamente con el que enmarcó los inicios de la compañía: “el comedor de mi casa fue mi primera oficina”, aseguró Durand, quien hoy en día es Directora General de su propio negocio.

Ella cuenta que tras haber laborado en diferentes empresas del sector, pudo comprobar su rentabilidad e identificar algunos aspectos que hacían falta explotar y mejorar. Así, decidió renunciar a su trabajo para fundar Expansión Laboral.

Al principio, Durand sólo contaba con su experiencia y una lista de posibles clientes, pero confiaba tanto en su visión empresarial que no le importó comenzar operaciones desde su propia casa. 

Con base en esto, aseguró: “para mí lo más complicado fue adquirir credibilidad, porque cuando eres una empresa muy pequeña te debes esforzar en dar un excelente servicio, para que así generes confianza y obtengas clientes que te vayan recomendando de boca en boca”.

Atender al mercado femenino, ofrecer precios competitivos y servicios de calidad, en el marco de la ley, fueron sus principales directrices para posicionarse en el mercado y hacerle frente a sus competidores, grandes corporativos nacionales e internacionales.

“Empezamos dando servicios exclusivamente de reclutamiento y selección, con especial énfasis en el aspecto jurídico, ya que desafortunadamente hay muchas empresas en este mercado que se manejan de una forma no tan legal y ofrecen salarios que no deben, entre otras cosas”, explicó.

La estrategia funcionó. Hace menos de un año Expansión Laboral inauguró dos de las cinco sucursales con las que cuenta; el propósito en este 2010 “es hacerlas rentables. Además, estamos a unas semanas de abrir un portal en internet: www.impactolaboral.com, dirigido a las áreas de recursos humanos, para ayudarlos en sus procesos de reclutamiento y selección”, detalló la empresaria.

El reto en años venideros es ampliar su cobertura por todo el DF y la República Mexicana, poniendo una oficina en cada delegación y entidad federativa.

“Esto obviamente nos llevará varios años, pero lo haremos respetando siempre nuestros estándares de calidad y servicio que hoy en día ofrecemos a nuestros clientes”, aseguró.

Ante el éxito logrado, Virgina Durand recomendó a todo emprendedor y microempresario, “que se atrevan a desarrollar sus proyectos productivos porque sí se puede, siempre y cuando tengan objetivos muy bien delimitados e inviertan en la capacitación del personal”.

si quieres conocer más sobre esta historia de éxito mira el video en: http://www.youtube.com/watch?v=05Eplyg5vJ0&feature=related

Fernando Heredia/Karina Hernández Barrera

8 thoughts on “Expansión Laboral, una empresa que surgió de la experiencia

  1. Que positivo que genuinas empresarias mexicanas honestas y trabajadoras tengan la audacia de iniciar y mas adelante competir con grandes empresas extranjeras que, lamentablemente, se ostentan como lideres del mercado de nuestro propio pais. COMO MEXICANOS Y MEXICANAS TENEMOS EL DEBER MORAL DE APOYAR Y DAR OPORTUNIDAD A NUESTROS EMPRESARIOS POR BIEN DE NUESTRO PAIS Y POR PRESTIGIO PROPIO, POR EXPERIENCIA LES DIGO QUE NO POR SER EMPRESAS EXTRANJERAS CON NOMBRES GLAMOROSOS, SON NECESARIAMENTE LA MEJOR OPCIÓN. VAMOS A APOYAR A NUESTRAS EMPRESAS NACIONALES !

  2. Que tal: buenos dias, yo trabajo para esta empresa y desafortunadamente no e tenido el apoyo de la mimsa, lo unico que han hecho es beneficiarse de la administracion de mi nomina, pues cuando les eh solicitado apoyo en curso de capacitacion me lo han negado a pesar de que le s eh propuesto pagar el 50% y ademas de que al facturar el curso este puede ser deducible de impuestos.

    Se me hace increible que despues de esta cantiad de tiempo que dicen tener dentro del mercado, y citar la cantidad de gente que representan, no sean capaces de dar el pago de utilidades, citando que no se generaron y que el proximo año el panorama sea igual.

    Es bonito contar la historia de exito de esta persona, sin embargo es solo la superficialidad, pues como lo cito en este comentario el beneficio solo lo obtiene ella a costa de otras personas, ellos hasta el momento jamas se han acercado a mi para conocer cuales son mis necesidades o si estoy bien dentro del trabajo, les puedo decir que el aumento de salario que tuve, no fue por intersecion de expansion laboral, si no fue por que yo lo solicite a la empresa en la que estoy desempeñando mis labores, pues de lo que es expansion laboral NUNCA EH TENIDO EL APOYO COMO EMPLEADO DE ESTA.

    Quizas sea bueno trabajar dentro de un outsorcing, solo por periodos cortos pues a la larga no se tienen beneficios, crecimiento profesional y mucho menos certeza en el trabajo, pues e considera como “un servicio”

      1. A quien corresponda:
        Es muy bueno que en méxico exista gente emprendedora y que pueda ser una fuente de empleos.
        Este servidor conoce muy bien el funcionamiento de Expansion Laboral o Ex- “Empleos Mexico” lamentablemente la relacion interna de trabajo que se tiene es muy mala, ya que no existe el compañerismo y mucho menos la buena competencia, desafortunadamente el favoretismo de Virginia hace que su misma empresa no funsione como deberia, si fuera lo contrario seria de las mejores, lo malo que la mayoria de la gente que ha trabajado con ella salio en pleito y demandas o malos entendidos, el equipo que le dio un granito de apoyo a catapultarse es practicamente nulo… ahora en este momento chequen a la gente que contrata o envia a sus juntas de intercambio y el perfil es pesimo, no las bajan de gatas pero bueno donde pagas poco el perfil es malo….

        Saludos

    1. Hola “Fenix”

      Que pena y que preocupante que no conozcas nuestros canales internos de comunicación.

      Primeramente, te comento que gran parte de nuestra inversión en el 2010 fue precísamente destinada para la capacitación de nuestro personal interno. Por otro lado, te aseguro que de haber recibido en nuestro foro interno o con cualquiera de nuestros gerentes de área o en el correo de la dirección misma, que por cierto es por todo el personal conocido, seguramente se le habría dado seguimiento a dicha solicitud misma que es inexistente, además, para informarte bien, la capacitación como tal es una obligación patronal y un derecho de cada trabajador, mismo que se establece en sus contratos, como en el reglamento interno de trabajo, los cuales evidentemente no has leido, por otro lado, nuestra empresa jamás cobrará bajo ninguna circunstancia un solo peso por capacitación absolutamente a ninguna persona que labore para nosotros.

      Para resumir, si lo que buscas son oportunidades óptimas de trabajo con los mejores beneficios y prestaciones, debes recordar algo básico: tus competencias deben ser del mismo nivel, óptimas. A mayor preparación, mayores beneficios y posibilidades, lamentablemente tu estas en otro nivel, basta con observar tu pobre ortografía.

      En cuanto a los aumentos salariales, te aseguro que la única autoridad facultada para aumentar o modificar salarios, promociones, etc, es exclusivamente la dirección general de la empresa por lo que tu versión resulta falsa también en éste aspecto.

      Por otro lado, la empresa siempre ha mantenido una política de puertas abiertas para todos !

      No es parte de nuestro rol como empresa el tener que preguntar a cada colaborador por sus necesidades, gustos, antojos, etc. lo que sí debemos preguntarnos es qué estamos dispuestos a ofrecer a la empresa para obtener lo que deseamos o lo que pretendemos conseguir, ya que el hecho de llegar temprano o llevar a cabo tus labores no es una proeza, es tu obligación al ofertar tus servicios, en pocas palabras, no nos hacemos el favor, se traduce todo a un convenio laboral firmado por ambas partes, si tú, lo cual es evidente, no estas conforme, ten la gentileza y el valor civil de presentar tu renuncia y sigue tu camino de acuerdo a tus necesidades, me parece que nadie está a la fuerza en ningún lado, si lo que te ofrecimos y aceptaste en su momento ya no te satisface, pues me parece que es un buen momento para recapacitar y buscar nuevos horizontes, lo que si te aconsejo fuertemente es mostrar gratitud y no resentimientos, no es correcto ventilar tus frustraciones o tus sentimientos malentendidos y vengativos en un blog público siendo que al momento cobras en nuestra nómina, eso mi estimada Fenix se llama ser malagradecida y falta de ética, valor civil y decencia. Si en verdad tuvieras un deseo genuino por destacar, habrías tomado otro camino que no fuera el de acuchillar a tu lugar de trabajo por la espalda y si tu molestia es que los dueños de dicha empresa se benefician, pues que pena, para eso estudiamos tantos años, arriesgamos nuestros ahorros y nos sometimos en su momento a jefes, directores y patrones, ahora te puedo decir que esto ha sido lo más enriquecedor para mí, que pena que no alcances a comprender esto.

    2. Hola Fénix ¿Cómo te va?

      Como sabrás en Expansión Laboral siempre nos hemos distinguido por ser generador de numerosas oportunidades laborales y custodio de los derechos y beneficios laborales de todos y cada uno de sus colaboradores; prueba de esto es que contamos con personal que prácticamente trabajan en esta compañía desde hace más de 10 años, fecha de la fundación de Expansión Laboral.

      En este caso especifico agradecemos de gran manera a este lector el haber dedicado tiempo invertido en compartir su opinión personal; la cual le garantizamos ha sido turnada y escuchada por la dirección general y se dará atención oportuna a sus comentarios e inquietudes no solo en este caso particular sino que en beneficio de todos los que somos parte de esta gran compañía para continuar siendo una de las mejores opciones de oferta laboral y mantener el prestigio, liderazgo y preferencia de numerosos clientes y usuarios satisfechos de nuestra experiencia y servicio.

      Cordialmente,

      Jorge Morán
      Relaciones Públicas y Comunicación con Medios
      Expansión Laboral

Deja un comentario