Finanzas públicas sólidas tienen beneficios en el bienestar de las familias

Mantener Finanzas Públicas sólidas tiene beneficios para la sociedad, por ello el Paquete Económico para 2011 es responsable y atiende a las necesidades y retos principales del país, en particular el crecimiento, destacó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo al comparecer en el Senado de la República.

Ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el titular de la SHCP explicó que las políticas de sobreendeudamiento conllevan efectos negativos en el bienestar de las familias, como ya ha sucedido en naciones desarrolladas que elevaron su déficit y hoy se ven en la obligación de aplicar aumentos de impuestos y recortes en su gasto, lo que afecta al crecimiento económico y al empleo.

“Si en México hemos logrado recuperar los empleos perdidos durante la crisis económica, y las tasas de interés han bajado de manera muy notable, lo que permite que un mayor número de mexicanos tengan acceso a un crédito hipotecario, a comprar un coche; si hemos podido tener el reconocimiento internacional y hemos logrado mantener nuestra posición para atraer inversión extranjera directa, que se traduce en generación de empleos, ha sido gracias a las finanzas públicas sólidas” apuntó.

El Secretario Cordero destacó ante los Senadores que el Paquete Económico propuesto para 2011 por el Ejecutivo es responsable y promueve el crecimiento de la economía. Detalló que contiene una inversión física directa de 547 mil 538 millones de pesos, que es 4.8% superior a lo aprobado para el año 2010, y un crecimiento de 10% en el Fondo a los Pequeños y Medianos Empresarios, entre otras medidas.

Resaltó que la clave para la recuperación económica está en la capacidad de pago del país, por ello la presente administración ha mantenido una política prudente y se ha propuesto un déficit y un endeudamiento congruentes con la realidad económica de México.

Al referirse a la propuesta de disminuir el Impuesto al Valor Agregado, ponderó que no es un tema menor y estableció que resulta difícil de explicar que se esté buscando un endeudamiento para el próximo año de 42 mil millones de pesos y al mismo tiempo se proponga renunciar a los ingresos por 33 mil millones de pesos que representan el uno por ciento del IVA que se plantea ajustar.

Al respecto llamó a reflexionar que socialmente es más rentable subir el presupuesto a la UNAM y fortalecer programas la inversión en salud y seguridad, por ejemplo, que ajustar el IVA. En ese sentido reiteró que cualquier medida que debilite nuestra recaudación tributaria es irresponsable.

Deja un comentario