Fondo Tamaulipas impulsa a las microempresas

Buscando incentivar la generación de empleos en la entidad, el gobierno de Tamaulipas habilitó el Programa Microempresario, cuyo fin es otorgar recursos económicos a personas que deseen iniciar un negocio o dar mayor impulso al que ya tienen.

El proyecto, inmerso en el Fondo Tamaulipas, está dirigido a mujeres y hombres de escasos recursos o desempleados, que por diversos motivos no pueden acceder a los servicios de la banca comercial, pero desean mejorar su economía familiar ejerciendo alguna actividad comercial, como:

● Artesanías.

● Manualidades.

● Pequeño comercio.

● Venta y elaboración de alimentos.

● Presentación de algún servicio o desempeño.

● Artículos ya elaborados o que requieren ser procesados.

El financiamiento es de tipo solidario y va de mil a 15 mil pesos. Se puede obtener formando grupos de 20 personas o más, a los que se denomina Núcleos Solidarios. Éstos podrán tramitar el crédito y asumir la responsabilidad de recuperarlo.

Funcionamiento

El Núcleo Solidario se reunirá semanalmente con un asesor designado por el programa, con el fin de establecer el lugar, hora y día de las reuniones; elegir mesa directiva y solicitar el préstamo.

Tras la quinta reunión, cada miembro estará en posibilidad de recibir un préstamo inicial, que se determinará con base en la zona económica del estado y deberá pagarse cada semana en las reuniones grupales.

El asesor vigilará las juntas, pago del préstamo y capacitaciones del núcleo.

De liquidarse el préstamo en el tiempo acordado, el grupo tendrá oportunidad de recibir préstamos más grandes y a plazos más largos.

Una parte complementaria del Programa es el Fondo o Caja de Ahorro que permite a cada miembro del grupo respaldar su compromiso de pagar el préstamo o bien autofinanciar las actividades productivas que desarrolle el grupo.

Los interesados en obtener el financiamiento (núcleos de reciente creación y de siguiente crédito) deben acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, cumpliendo individualmente con los siguientes requisitos:

► Tener mínimo 3 años viviendo en su comunidad.

► Identificación oficial con fotografía (copia).

► Comprobante de domicilio reciente (copia).

► CURP (copia).

► Formatos que deben llenar junto con el asesor o promotor.

Cuando el préstamo ascienda a los dos mil 500 pesos todos los integrantes deben anexar:

► 2 fotografías del negocio.

► 2 referencias comerciales.

► RFC, facturas o notas de compra con antigüedad mayor a un año.

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “Fondo Tamaulipas impulsa a las microempresas

Deja un comentario