Impulsarán exportación de PyMEs

Al señalar que la mayoría de las PyMEs únicamente tienen acceso a mercados locales, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, declaró que es necesario aumentar los esfuerzos para que el sector pueda expandir sus operaciones primero dentro del país, para después traspasar fronteras y convertirse en exportadores. 
Durante la inauguración del Foro de Comercio Exterior 2010, organizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Marón Manzur,  habló de la importancia que la certificación de calidad, el registro de marcas y acceso a financiamiento, tomando en consideración esos aspecto si se quiere impulsar el crecimiento de las PyMEs, a las cuales también les dirigió el siguiente mensaje:
 
“No tengamos miedo como pequeños o medianos empresarios de poder llegar a mercados extranjeros, inclusive de conquistar todo nuestro mercado nacional. No porque trabajemos en una empresa micro, pequeña o mediana no vamos a tener un producto competitivo y con calidad para vender en el extranjero”.
 
Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía la facturación de exportación de México registró una caída de 20% pues pasó de los 292 mil  millones de dólares en 2008 a los 233 mil millones de dólares en 2009, aunque información de la Secretaría de Hacienda reveló que las exportaciones se están recuperando al registrar un promedio de crecimiento de 35% anual durante el primer semestre del año.
 
Sin embargo, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), evidenció que convertir a las PyMEs en exportadoras permanentes sigue siendo un reto pues en un periodo de ocho años sólo sobrevivieron 6 mil empresas exportadoras de 15 mil.
 
Ante la situación Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur apuntó, “las PyMEs deben ser el factor de crecimiento del mercado interno y detonar su potencial en el mercado exterior, pero requieren asesoría, consultoría, capacitación y financiamiento”, y adelantó que la Cámara firmará un convenio con American Chambers para beneficiar a productores y exportadores mexicanos hacia el mercado de Estados Unidos cuyo valor supera los 900 mil millones de dólares.
 
Por su parte Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) indicó, “fomentar la exportación de productos mexicanos ayudará a mejorar la imagen y profesionalización de las empresas para elevar la competitividad y salud financiera del país”.
 
Finalmente Dávila Flores afirmó que Concanaco-Servytur ya solicitó al gobierno beneficios fiscales para las empresas afectadas por el huracán Karl así como diferir el pago de cuotas patronales del IMSS e Infonavit.
 
Ariadna Cruz

Deja un comentario