INMUJERES apoya el surgimiento de empresarias capitalinas

Con el fin de estimular el empoderamiento económico de la población femenina, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ha puesto en marcha diversos programas de asesoría, capacitación y orientación, mediante los cuales busca impulsar el surgimiento y desarrollo de empresarias.

Apoyado en sus 16 unidades delegacionales, el Instituto organiza grupos de mujeres en torno a la cultura del ahorro, generación de ingresos, financiamiento e instrucción, para el mejor desarrollo de su actividad económica.

Con este objetivo fueron diseñados los siguientes proyectos:

● Grupos de Ahorro y Préstamo para Mujeres

Están constituidos por mujeres que llevan a cabo un ahorro semanal y la creación de una alternativa para el préstamo de recursos monetarios, basado en la confianza y vínculos de solidaridad. Para la conformación de estos grupos se requiere un mínimo de 8 mujeres.

● Formación de Cooperativas de Mujeres

El Inmujeres-DF imparte diferentes talleres que abordan aspectos laborales y empresariales; así mismo promueve e impulsa la autogestión en los diferentes proyectos productivos que las mujeres deseen emprender y reciben capacitación sobre el tema del cooperativismo para integrar una cooperativa. 

Estos organismos se basan en los valores de autoayuda, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

● Red de Mujeres Productoras y Artesanas de la Ciudad de México

Se trata de grupos formados por mujeres que elaboran y comercializan productos y/o artesanías, con el fin de favorecer su participación e independencia en la vida económica. 

Esto se logra mediante procesos de sensibilización, capacitación y formación en aspectos empresariales que les permiten fomentar sus habilidades en la elaboración o comercialización de sus productos.

● Formación de Mujeres en Oficios no Tradicionales

El objetivo principal de este programa es terminar con la segregación ocupacional de las mujeres por su género, impulsando la modificación de roles y estereotipos socioculturales. De este modo se les capacita en ciertos oficios y actividades relacionados, principalmente, con el cuidado y los servicios, de manera que en el futuro puedan iniciar un negocio propio.

Para recibir la capacitación sólo es necesario acercarse a cualquiera de las 16 unidades del Inmujeres-DF. Consulta el directorio en la siguiente página: http://www.inmujer.df.gob.mx/inmujeres/directorio/index.html

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario