La autoestima y la salud

La autoestima  se puede entender como el juicio implícito que hacemos acerca de  nuestra habilidad para enfrentar desafíos y el derecho a ser felices.

Por ejemplo, cuando nos sentimos angustiados o deprimidos nuestra  autoestima, se va para abajo y a veces se nos olvida nuestra propia  valía. Todas estas emociones o conductas pueden ser frecuentes en  algunas situaciones y por tanto podemos descuidar de cierta forma  nuestro bienestar físico a causa de lo emocional, de esta forma  podemos no poner atención al cuidado que nuestro cuerpo necesita.

Por eso, es importante tener una visión de Salud Integral, en  Fundación Dove® para la Autoestima te compartimos unos consejos para  que comiences a evaluar tus hábitos:

1. Escribe una lista de todas las cosas que haces para cuidar tu cuerpo: por ejemplo, una alimentación balaceada, hacer deporte,  cuidar tu higiene personal, la limpieza de tu recámara, de tu casa, o  bien,  si vas al médico cuando lo necesitas, entre otras cosas. Al  final, ponte una calificación del 1 al 10.

2. Haz una segunda respecto a lo que haces para enriquecer tu mente y  tus emociones: hablar con alguien de confianza, escribir tus lo que  sientes, desahogarte físicamente cuando estás estresado o enojado, o  simplemente qué tanto reconoces cómo estás en cuanto a tus  pensamientos y sentimientos. De la misma manera, califícate del 1 al  10.

3. La tercera lista será de cosas que haces para tener relaciones  significativas, profundas y divertidas en tu vida: bailas, te ríes  seguido, cuentas chistes con amigos, sales a ver museos, o  exposiciones, etc. Califícate del 1 al 10.

4. Finalmente a lado de cada lista, escribe una o dos metas que te  propones para subir uno o dos números en la escala de calificación  que te pusiste. Es importante que no quieras llegar al 10 de una sola  vez. Un número a la semana puede ser una meta realista y a la vez ser  un gran reto para ti.

Hazlo en una hoja bonita y colócala en un lugar visible en tu casa. A  veces ayuda compartirlo con alguien y buscar los cambios juntos para  motivarse más.

Si pones manos a la obra, te sentirás mucho mejor, con un mayor  bienestar físico, mental y social. Tu autoestima se elevará y eso se  reflejará en todas tus actividades. Recuerda que si nos lo proponemos  podemos mejorar muchos aspectos de nuestra vida y estas acciones  harán la diferencia para sentirnos mejor.

Te interesa conocer más acerca de la autoestima o encontrar  actividades que ayuden a fortalecer tu autoestima visita:   www.dove.com.mx

Fundación Dove para la Autoestima
Christina Berton, Asesora

Deja un comentario