La inflación en septiembre por debajo de lo esperado: Banamex

De acuerdo con Arturo Vieyra, analista de Banamex, los resultados en la primera  mitad de septiembre son positivos, es decir, el avance quincenal de la inflación general se ubicó muy por debajo de lo esperado por el consenso y estuvo cercano a nuestra expectativa.

Mientras que el optimismo de las cifras recientes se apoya principalmente en el avance de la inflación subyacente. Esta última, se ubicó por debajo de lo esperado  debido  al menor de los precios de mercancías y servicios.

Aunque la inflación anual creció, el avance fue marginal, se ubicó en 3.65% ligeramente arriba del 3.64% registrado en la segunda mitad de agosto. La inflación subyacente anual también se incrementó ligeramente hasta 3.68% desde 3.66% Ambas tendencias confirman la trayectoria ascendente de la inflación general hacia niveles del 4.4% al final del año.

Consideramos que se mantiene el balance de riesgos de la inflación. Si bien, el desempeño de la subyacente ha sido mejor a lo esperado por nosotros y por el consenso, los elementos de mayor presión sobre los precios -el repunte de los precios agropecuarios y los aumentos a los precios administrados-, estuvieron por arriba de nuestra expectativa y se mantienen como un elemento de fuerte incertidumbre.

Fernando Heredia, con información de Banamex

Deja un comentario