Llega a tus clientes por medio de Marketing de Proximidad

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en México existen más de 84 millones de usuarios de telefonía móvil, y aunque la adopción de herramientas en línea para ventas y marketing es aún incipiente, la empresa Praxis considera que éstas tienen un potencial de crecimiento muy acelerado.

La adopción de teléfonos celulares y el hecho de que estos dispositivos se convirtieran en parte esencial de la comunicación ha despertado el interés de utilizarlos para publicidad, marketing y mensajería empresarial, tanto que actualmente existe una gama de herramientas tecnológicas diseñadas para llegar de manera más directa a los clientes.

En ese sentido ha aparecido el llamado Marketing Bluetooth o Marketing de Proximidad, que consiste en utilizar la funcionalidad Bluetooth de los celulares para hacer llegar a los clientes potenciales materiales promocionales, utilizando una herramienta de intercambio informativo entre pequeñas redes inalámbricas que la mayoría de las personas tiene habilitada en su equipo celular.

Esta herramienta resulta una opción para los pequeños negocios por ser económica y garantizar que los receptores de sus mensajes se encuentran en un radio que va de 1 a 100 metros de sus establecimientos.

Para atraer al usuario la idea no es llenarlo de publicidad o sólo indicar la posición del negocio sino ofrecerle descuentos, cupones y promociones que le resulten atractivas, sin embargo ello no implica olvidar la creatividad y una estrategia bien planeada de acuerdo al público que se busca a atraer, de otra forma el usuario puede sentirse invadido y por ende rechazar la marca.

Si es decisión del empresario esta solución eliminaría la impresión de volantes, además de permitirle conocer con exactitud el resultado de sus campañas sin necesidad de apoyos externos, pues simplemente habrá que contar cuántos mensajes fueron enviados y cuántos clientes entraron al negocio. Otra ventaja de este tipo de publicidad es su naturaleza viral ya que los receptores podrían compartir los mensajes con otros contactos.

Se espera que este tipo de marketing sea una realidad en 2011 cuando cada la adopción de teléfonos inteligentes sea mayor por lo que diversas empresas ya están preparándose para explotar las posibilidades de los dispositivos móviles y beneficiarse de esta tendencia.

Praxis, empresa 100% mexicana que ofrece soluciones en Tecnología de Información, ya contempla esta herramienta como una solución de alto valor para las PyMEs, según señaló César Martínez, Director de Desarrollo Empresarial de Praxis, “en muchas ocasiones, las PyMEs no se apoyan en la tecnología porque piensan que sólo está hecha para un grupo élite, además no tienen conocimiento sobre cómo ésta puede ser utilizada con fines comerciales y no operativos”.

Es por ello que la empresa ve en las herramientas móviles una opción que pueden explotar para promocionarse y llegar a su público objetivo, “aunque el Marketing Móvil apenas tiene cierta presencia en México, es una oportunidad para que las empresas lleguen de manera instantánea a miles de personas que a su vez se convierten en emisores potenciales, una ventaja que obviamente no poseen las herramientas impresas como los folletos o volantes”, finalizó Martínez.

Ariadna Cruz

One thought on “Llega a tus clientes por medio de Marketing de Proximidad

Deja un comentario