Lleva originalidad a tu bar o restaurante

México es reconocido como uno de los países en donde se producen algunas de las mejores cervezas del mundo, pero más allá de las marcas que todos conocemos, hay emprendedores mexicanos con nuevos sabores que pueden atraer más clientes a las empresas en la industria de alimentos y bebidas.

Como PyME cervecera, Primus es una de las firmas en busca de un nicho de mercado para probar la calidad de su producto, su director comercial, Jaime Abreu, invita a los dueños de bares y restaurantes a probar esta opción, “hemos encontrado que la cerveza artesanal ha sido muy bien acogida en los pequeños bares que se  destacan por ofrecer más opciones a sus clientes, lo puede ofrecer con algún platillo o botona y llevar innovación al consumidor”.

Su marca principal, Tempus, en sus distintas versiones, ha sido galardonada con distintos premios, sin embargo los impulsores de Primus han tenido que enfrentarse ante diversos retos, “primero la malta de cebada, principal insumo de nuestro producto, está en muchos casos controlada por los grandes grupos. Tenemos también una carga impositiva importante del 46% entre IVA y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios, y finalmente la barrera más importante es la comercial porque gran parte de los restaurantes y bares del país tienen contratos de exclusividad que son ilegales”.

Ante este panorama se creó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX), que liderada por Abreu busca lograr condiciones competitivas en el campo de la cerveza artesanal, “son problemáticas comunes de todos los microcerveceros y hemos tratado de hablar con el gobierno para la parte de estímulos fiscales, con gente en el agro para la parte de insumos pero donde estamos trabajando más fuertemente es en contra de la exclusividad porque no podemos vender nuestro producto”. 

La ACERMEX organizó el primer foro de exposición de cerveza artesanal en la Ciudad de México donde contaron con la participación  de 16 cerveceras, distribuidoras e importadores y demostraron que la bebida mexicana tiene la capacidad de competir con las mejores del mundo, “en suma, con las cerveceras que nosotros agremiamos, ya contamos con 15 premios internacionales los cuales avalan que estamos haciendo un producto de calidad”.

El directivo invitó a los empresarios PyME que tengan la inquietud de probar nuevos sabores a apoyar esta industria mexicana, “es para restauranteros y propietarios de centros de consumo que busquen llevar productos de mayor calidad, que dejen más satisfecho al consumidor”.

En el rubro de cervezas artesanales el consumidor puede encontrar desde cervezas suaves con algún grado de complejidad, hasta cervezas de frutas o añejadas en robles.

Por último Jaime Abreu recomendó a las personas interesadas en entrar a este sector a experimentar y hacer su propia cerveza en casa, “van a encontrar un hobbie con el que potencialmente pueden tener un modo de vida, así empezamos nosotros y la mayoría de los agremiados a la ACERMEX”, concluyó.

Ariadna Cruz

12 thoughts on “Lleva originalidad a tu bar o restaurante

  1. hola, acabò de leer la columna que les dedicaron en el universal, y la verdad es que yo estoy en una situaciòn muy similar a la suya, ojalà y nos podamos contactar, te dejo mi correo antonio.a.flore.mtz@gmail.com, soy un estudiante de la UNAM y junto con unos compañeros tenemos el proyecto de elaborar cerveza artesanal, y nos hemos topado con muchas barreras, ojalà podamos platicar gracias, buen dìa

    1. Antonio : lamentablemente ya tiene un año tu comentario pero espero que las barreras que hayas tenido ya las hayas superado pero si uno de tus problemas es la botella seguramente les podremos ayudar a resolverlo ya que tenemos la experiencia con productores de cerveza artesanal , mi nombre es Jorge Herrera de envases amunco mi correo es jorge.herrera@amunco.com

    1. Carmen :  mucho gusto soy Jorge Herrera de envases Amunco, lamentablemente no vi anteriormente tu comentario pero espero que todo vaya bien quiero ponerme a sus ordenes para todo lo que se refiera a envases de vidrio, actualmente estamos lanzando una botella de 750 ml en color ambar ideal para cerveza, espero les interese

  2.  Que tal, yo soy estudiante del IPN, Biotecnologia, estoy comenzando con la producción de cerveza y la idea es formar parte de este movimiento de la cultura cervecera, emprendiendo un negocio. Me gustaría mucho encontrar contactos y mas gente que este buscando lo mismo. Graicas

    1. Felicidades por decidirte a ser un empresario, sin duda te va a ir muy bien, soy Jorge Herrera de Envases Amunco y actualmente estamos vendiendo botellas a un buen numero de productores de cerveza artesanal y veo que el negocio es redituable, si requieres envases nosotros surtimos desde cantidades mínimas

    1. Que tal Abel mi nombre es jorge herrera de envases Amunco y creo que te podemos apoyar con el tema de las botellas ya que con nosotros no requieres comprar grandes volumenes, conocemos muy bien el tema de la cerveza artesanal ya que vendemos a diferentes productores inclusive de tu zona Mexicali

  3. Tengo 5 restaurantes de comida regional yucateca y me interesa producir mi propia cerveza artesanal como la hacen muchos restauranteros en Praga Checoslovaquia como ejemplo la FLEKU y otros mas.
    Tengo la oportunidad de obsequiar a todos mis clientes una cerveza cuando llegan al restaurante, vendo sobre 2000 litros de cerveza por mes.
    En estos momentos estamos con el proyecto del comisariato y me interesa saber los m2 que se necesitan para poner mi fabriquita de cerveza, esto para el consumo mis restaurantes, de cuanto es la inversión , para poder incluirlo dentro del proyecto, a quien me acerco para que me asesore en la cerveza artesanal, atentamente el Chel.

  4. “México es reconocido como uno de los países en donde se producen algunas de las mejores cervezas del mundo..”

    ¿Really? ¿Como cuáles? ¿Sol? ¿Modelo? ¿Pacifico? You’ve got to be kidding… la cerveza mexicana, dominada por dos mega empresas, produce cerveza mediocre, llena de químicos, débil y con poco sabor. La marca Tsing Tao de China tiene más sabor y es menos adulterado que cualquier chela mexicana. Tómate una chela de Bélgica, Czechia, Slovenia, Alemania, Inglaterra, etc. etc. México produce las mejores cervezas de mundo… solamente en tu mente.

Deja un comentario