MiPyMEs superan mortandad gracias a microcréditos

El 98% de las empresas que se apoyan en un microcrédito para arrancar o continuar operaciones, logran sobrevivir al menos durante sus dos primeros años de existencia, gracias a la capacidad que tienen para modificar su concepto.

Así lo reveló María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), con base en una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La flexibilidad y posibilidades que tienen para cambiar su giro de una temporada a otra, permiten a casi todas las PyMEs que surgen de un microcrédito superar la etapa de mayor vulnerabilidad que deben enfrentar en sus primeros meses de vida, detalló.

Con base en lo anterior, PRONAFIM logró habilitar a la fecha 150 microfinancieras en todo el país, registrando crecimientos anuales en colocación del 30%, principalmente en zonas rurales, mientras que en regiones urbanas oscila en 20%, indicó la funcionaria.

La población femenina ha sido la mayor beneficiaria con dichas acciones, pues actualmente más de 2 millones de mujeres lograron concretar sus proyectos productivos gracias a que el 85% de ellas obtuvo un microcrédito para arrancar, sostener o hacer crecer su negocio.

Con el fin de seguir estimulando el empoderamiento de las mujeres, PRONAFINM dio a conocer el proyecto piloto denominado “Educación para el Desarrollo con Perspectiva de Género”, que buscará promover la justicia económica mediante la educación financiera, la promoción de desarrollo e incorporación de procesos, políticas, planes y prácticas de las instituciones de microfinanzas.

Díaz Amador señaló que con este programa se espera beneficiar a mil 500 mujeres y hombres de forma directa, y 7 mil de manera indirecta en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y DF, entre julio de 2010 y marzo de 2011.

Este año PRONAFIM obtuvo 2 mil millones de pesos de presupuesto y en 2011 solicitará recursos adicionales por 300 millones de pesos, que se sumarán al fondo revolvente para ampliar su cobertura y ayudar al empoderamiento, relaciones, negocios y calidad de vida de los beneficiarios.

En ese sentido, la titular del fideicomiso detalló que hay un esquema de micro seguros para apoyar a las familias en caso de la muerte de un miembro con el fin de no perder su patrimonio.

Karina Hernández Barrera

One thought on “MiPyMEs superan mortandad gracias a microcréditos

Deja un comentario