Orientación sobre factura electrónica

Es un hecho que la utilización de factura electrónica entrará en vigor el 1 de enero de 2011, no obstante todavía son muchos los contribuyentes que desconocen la utilización de este sistema y las opciones de implementación que tienen por lo que en el mes de octubre, GS1 México realizará la Semana de la Factura Electrónica.
 
La organización reunirá en sus instalaciones a empresarios y profesionistas que de manera gratuita tendrán acceso a pláticas informativas, asesorías y talleres específicos en el tema; así como a un pabellón de proveedores tecnológicos que presentarán diversas soluciones para que encuentren la que más de adecue a sus necesidades.
 
La relevancia de este evento es que la entrada del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD´s) impactará a cerca de 300 mil empresas;  al respecto, Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México, indica que se espera migren el modelo de forma sencilla, “las nuevas modificaciones del SAT al esquema de Factura Electrónica permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa, postura que GS1 México había propuesto y trabajado en conjunto con la autoridad para que no se hiciera la adopción de golpe e impactará a casi 5 millones de contribuyentes en un plazo muy corto”.
 
El directivo explicó que antes la regla era hacer facturas en papel y la opción era expedir factura electrónica, hoy la regla es emitir Factura Electrónica y la opción para algunas empresas es el documento en papel. Esta última opción sólo es aplicable para contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes impresos vigentes que podrán seguir utilizando hasta por dos años, tiempo límite que tendrán para moverse al modelo electrónico.
 
GS1 México también explicó los diferentes esquemas vigentes de facturación:
 
-Facturación Electrónica
 
    * Uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio y opción de uso de Factura en Papel en montos inferiores a 2 mil pesos.

    * El SAT a través de los proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la Factura Electrónica.

    * La Factura Electrónica actual bajo la modalidad de terceros podrá ser utilizada por los emisores que optaron, hasta el 30 de junio de 2011.
 
– Modelo de CFD 2010
 
· Contribuyente emisor solicita la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
 
· Solicitud de Certificado de Sello Digital y de folios.
 
· Emisión de Factura de acuerdo al estándar tecnológico (XML).
 
· Entrega de Factura Electrónica al cliente (opcionalmente representación impresa).
 
· Envío al SAT de reporte electrónico mensual de facturas emitidas.
 
Modelo de CFDI 2011
 
· Contribuyente emisor solicita la FIEL.
 
· Solicitud de Certificado de Sello Digital.
 
· Generación de archivo de acuerdo al estándar tecnológico (XML). *Aún no es una Factura Electrónica.
 
· Envío del archivo al Proveedor Autorizado por el SAT para que asigne folio y selle electrónicamente el comprobante para su entrega al contribuyente y después al SAT.
 
· El emisor entrega Factura Electrónica a su cliente (opcionalmente representación impresa).
 
– Facturación en papel
 
· Opción para contribuyentes con ingresos de hasta 4 millones de pesos:

   * Sin restricciones de monto de la factura.
 
   * Sin reporte trimestral.

   * Sin acudir con un proveedor de dispositivos.

   * Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la Fiel.

   * Libre impresión, cumpliendo con requisitos.

   * Incorpora dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional).
 
· Facturas en papel actuales: seguirán siendo validas hasta que concluya su vigencia, incluso para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 millones de pesos.
 
Finalmente GS1 México recomendó que las empresas migren al esquema de Factura Electrónica pues asegura brinda a los contribuyentes numerosos beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y competitividad.
 
Ariadna Cruz con información de GS1 México

4 thoughts on “Orientación sobre factura electrónica

  1. Quisiera felicitar a las personas de AMECE GS1 por esta labor titánica que realizan, ya que no solo dan están platicas sobre el tema sino que además están organizando la 1ra Semana de Factura Electrónica para PyMEs.

    También quiero dejar varios enlaces acerca del tema para que puedan resolver sus dudas.

    http://facturadigital.wordpress.com/2010/10/29/platicas-informativas-de-factura-electronica/

    http://facturadigital.wordpress.com/2010/10/28/conferencia-del-sat/

    http://facturadigital.wordpress.com/2010/10/30/cfdi-en-radio-unam/

    Espero les sea de ayuda.

Deja un comentario