Para la historia de los Consejos Directivos de Canacintra

PRIMERO, porque se hizo realidad uno de los sueños que muchos industriales habían acariciado desde hace muchos años: vincular a los centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico de toda la República con los empresarios de las 82 Delegaciones, los 12 Sectores y las 94 Ramas productivas. En el Centro Nacional de Ferias, Exposiciones y Negocios de Canacintra se dieron cita más de 300 empresarios de la transformación, quienes recorrieron los 28 stands del CONACYT y 8 de organismos relacionados con la materia, en un esfuerzo pragmático sin p recedentes. Aparte de repartir sus folletos institucionales, los expositores ofrecieron consultas directas, sin rodeos, para determinar las necesidades de las empresas, la manera de ayudarles y poner en práctica mecanismos de apoyo.

En la ceremonia inaugural, el Presidente del Consejo Consultivo de los Centros de Investigación del Sistema CONACYT, David Ríos Jara, advirtió que resulta un divorcio suicida la desvinculación de la ciencia con las empresas porque México pierde oportunidades de competir con otros países y porque el aparato productivo no puede alcanzar el desarrollo y mejoramiento de sus procesos.

En tanto, el Presidente Nacional de Canacintra, Sergio Enrique Cervantes Rodiles, subrayó que el empresario de hoy necesita estar convencido de que tiene futuro como empresario del mañana, por lo que es necesario conocer los nuevos productos y servicios que ofrecen los centros de investigación, que cuentan con el conocimiento que puede llevar a las empresas mexicanas a generar mayor competitividad, utilizando los recursos, asesoría y capacitación disponibles.

Ahora, habrá que ver cuántos son los empresarios que aprovechan esta oportunidad y se enganchan con el progreso y cuántos la dejan pasar para después quejarse de que no encuentran beneficios ni apoyos. Y lo comentó así Cervantes Rodiles: “Nuestro compromiso se orienta a ofrecer todo el apoyo a los industriales que se interesan por mejorar su posición. México es una tierra de oportunidades y ventajas, por lo que debemos aprovechar este tipo de eventos”.

SEGUNDO, porque en el recién remodelado auditorio de Canacintra se celebró una de las más trascendentes reuniones entre funcionarios públicos e industriales. Se trató a fondo todo lo relacionado con las compras de gobierno a las empresas de menor tamaño, las facilidades con que ahora cuentan y la erradicación de la corrupción en el gobierno federal.

Por parte del gobierno federal asistieron el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; sus dos subsecretarios, Rogelio Carvajal Tejada y Elizabeth Yánez Robles; el Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Compras de Obras de la Administración Pública Federal a la Micro y Pequeña Empresa, Miguel Villegas Lerdo de Tejada. También participaron los Oficiales Mayores y los Titulares de los Órganos Internos de Control del Gobierno Federal en toda la República mexicana.

A todos ellos, el dirigente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes, les advirtió que un trámite transparente y razonable, una atención adecuada y una respuesta rápida contribuyen a mejorar la relación entre los ciudadanos y su gobierno, pero que la intervención del Estado, mediante el marco regulatorio y los procedimientos administrativos era uno de los problemas que más afectaban la sana marcha de la economía.

Así las cosas, subrayó que es necesario permitir que trabajadores e inversionistas canalicen –sin barreras legales- sus recursos productivos de capital y trabajo a las actividades que generen mayor rentabilidad para ellos y la economía en su conjunto; reducir los costos de transacción de bienes y servicios; fomentar la competencia en los mercados, lo que permitirá que todas las empresas participen en condiciones de igualdad, y mejorar la transparencia y disminuir la discrecionalidad de quien administra la regulación, lo que implica reducir la corrupción.

Demandó que así como empieza a dar frutos el esfuerzo por la simplificación de trámites y la modernización de las ventas a gobierno a través de Internet, sería conveniente aprovechar el impulso para lograr que en las compras que realiza el gobierno, se puedan hacer los pagos también vía Internet, para dotar de liquidez a las empresas proveedoras.

TERCERO, porque el titular de la Secretaría de la Función Pública respondió puntualmente a la petición de los industriales planteada por Sergio Enrique: “Por supuesto que me llevo la inquietud, para la revisión de los seis meses. Pongamos el pago electrónico para los proveedores en el próximo manual que se emitirá una vez que apliquemos este”.

Vega Casillas estuvo de acuerdo con Canacintra: “Creo que el mejor combate que podemos hacer a la corrupción, además de señalarla y castigarla ejemplarmente, es eliminar las causas que la generan”. Explicó: “la estrategia de desregulación base cero tiene como uno de sus objetivos combatir a la corrupción de raíz, al eliminar toda la maraña normativa que complica el actuar gubernamental y que alienta las prácticas indebidas”. Reveló: “este es el año en el que con mayor fuerza se ha combatido a la corrupción: al día de hoy llevamos ya más de 650 personas denunciadas penalmente, y hoy mismo anunciamos, hace un momento, el desmantelamiento de una red de corrupción de 198 personas, que justamente abusaban del encargo público en temas de contratación y de recursos humanos, gracias a todo el enredo normativo que existía en el gobierno. Tan sólo en este año, se han denunciado penalmente a más de 480 personas por actos de corrupción” ¡Sólo en este año!

En su mensaje, Salvador Vega Casillas, Contador Público, recordó que en el proceso de investigación para cumplir la orden presidencial: “En concreto, el Presidente nos estaba instruyendo a los servidores públicos a desmontar todo el aparato normativo del gobierno y diseñar uno acorde a lo que debe ser”. Informó: “se han eliminado ya 12 mi 234 normas en la Administración Pública Federal, de las cuáles más de siete mil correspondían a la operación del gobierno consigo mismo, para la provisión de sus servicios administrativos, por ejemplo, las compras y contrataciones públicas, entre otras materias”. Lamentó: “Al revisar la diversa normatividad, encontramos requisitos absurdos que algunas instituciones públicas solicitaban y en otras que, con transparencia y sencillez, ejercían el presupuesto público.

El funcionario público propuso la unión de esfuerzos: “Ustedes conocen la industria, saben en dónde está la trampa, saben en dónde están ocultos todas estas normas que aparentemente son técnicas y que no tienen nada de técnico, que solamente tienen el objetivo, uno, o de sobrerregular y pedir requisitos absurdos; o dos, con una intención de dirigir compras haciéndolas pasar como si fueran un dato técnico o un requisito técnico cuando en realidad no lo son. Esa es la parte que necesitamos que ustedes nos ayuden, ustedes conocen la industria, ustedes conocen la aplicación de estas normas, cuál es el resultado que tienen, y queremos que nos ayuden en esta parte”.

En un mensaje a los industriales sin desperdicio, fue claro y contundente: “Un gobierno sencillo es el mejor reflejo de una sociedad madura, un servidor público que aporta soluciones, y no obstáculos, es la mayor herramienta para transformar a México”. Y se comprometió “No solamente sancionaremos con todo el peso de la ley al servidor público o al empresario corrupto; sino que pondremos todo el esfuerzo de la Secretaría de la Función Pública para que estos nuevos instrumentos operen con eficiencia y con eficacia.

Participó también el titular de la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, quien explicó a detalle el contenido del manual, al señalar que en el nuevo marco normativo se incorporó el proceso general que considera planeación, programación y presupuestación de las compras, hasta la administración del contrato; incluyendo los tres procedimientos previstos en la ley: la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa.

CUARTO, porque por primera ocasión en la historia institucional, el evento fue transmitido vía Internet (en tiempo real), al lobby del auditorio, al Piso nueve de la Sede Nacional, a toda la Sala de Ferias, Exposiciones y Negocios, con una presencia de casi 600 personas, y a nivel nacional, en donde pudo ser presenciado por los industriales de todo el país, en las 82 Delegaciones de la Institución.

QUINTO, porque las estructuras normativa y operativa de Canacintra funcionaron a la perfección para la organización y realización de estos eventos de extraordinario valor para los industriales.

Para consultar los Manuales de Aplicación General, Instrumentos Jurídicos que simplifican y estandarizan los procesos en las 279 instituciones de la Administración Pública Federal, así como el nuevo Manual de Compras Públicas, puedes entrar a www.funcionpublica.gob.mx. Considera que son lecturas obligadas para el empresario de hoy. Para saber lo que dijo y cómo lo dijo el Secretario de la Función Pública ante el Consejo Directivo de Canacintra, te reproducimos su mensaje y el boletín de prensa de la dependencia líneas abajo.

Agencias

Deja un comentario