Protege tus ideas mediante patentes

Con el objetivo de proteger las invenciones de las PyMEs, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuentan con un Portal de Tecnologías de Patentes especializado en el sector donde las empresas pueden encontrar toda la información necesaria para llevar a cabo el trámite que les permita modernizar su negocio e incrementar su productividad.

En el sitio PYMETEC, se explica que para obtener una patente es necesario que la invención cuente con las siguientes características: que sea nueva, resultado de una actividad inventiva y tenga aplicación industrial.

Los productos y procesos pueden patentarse no así los elementos considerados como diseño industrial o modelo de utilidad, en cuyo caso lo que es posible obtener es un registro.

Sabiendo esto, si te corresponde una patente, deberás presentar una solicitud en donde describas la invención con ejemplos y dibujos (si es el caso) ante las oficinas del IMPI. Es importante que la descripción sea clara y completa.

Toda solicitud de patente o registro puede ser tramitada por el propio solicitante o a través de un apoderado legal, aunque la contratación de un experto puede ser la mejor opción en el caso de patentes pues de ser rechazada por errores en la redacción del documento ya no hay una segunda oportunidad ya que se pierde la novedad, requisito indispensable. El costo del trámite de solicitud de patente nacional es de 8 mil 714 pesos.

Una vez que se entrega la solicitud ésta es sometida a un examen de forma y a un examen de fondo. En promedio el tiempo de trámite de una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión, es de 3 a 5 años, para un diseño industrial el tiempo promedio es de 1 año y para un modelo de utilidad de 2 años.

Cabe aclarar que en caso de obtener la patente o registro éste sólo aplica a nivel territorial, es decir que sólo es válido en el país que lo otorga, por lo que para obtener protección en diversos países, es necesario solicitarla en cada uno, aunque es posible tramitarla a través del Tratado en Cooperación de Patentes (PCT), del que México es parte.

Cuando se obtiene la protección por una patente ésta tiene una validez de 20 años, en el caso de un registro de diseño industrial es de 15 y por un modelo de utilidad es de 10 años.

Si durante este periodo, según sea el caso, un tercero utiliza, fabrica, usa o vende la invención, el diseño industrial o modelo de utilidad, protegidos, infringe el derecho exclusivo del titular, por lo que éste puede demandar.

Pero si antes de iniciar tu trámite quieres estar seguro de que alguien más no tiene registrado algo similar o bien deseas conocer invenciones útiles para tu negocio puedes acercarte al Centro de Información Tecnológica (CIT) del IMPI, que cuenta con referencias y documentos completos de patente, provenientes de las principales oficinas de propiedad industrial del mundo.

De manera gratuita tú mismo puedes consultar el acervo del CIT o bien puedes pagar para que un experto realice la búsqueda.

Una de las firmas que puede apoyarte en todo el proceso es Clarke, Modet & Cº, especializa en propiedad industrial e intelectual, cuyo director general  Fabián González, afirmó, “este servicio es accesible a las PyMEs, dentro de las pláticas y seminarios que he dado les digo que no sólo está a precios accesibles sino que el tener un trámite bien hecho desde un inicio es una inversión porque te puede ahorrar caer en gastos innecesarios para acabar defendiendo tus ideas o perder el título que da valor al negocio”.

González señaló que dentro de este sector es importante que todos los involucrados en la empresa tengan conciencia de que su propiedad intelectual tiene un valor, lo cual además les puede ahorrar tiempo y recursos, “algunas empresas trabajan en algún nuevo producto o lanzamiento durante meses después y cuando lo presentan a todo el equipo, descubren que no pueden usarlo porque interfiere con la propiedad intelectual de alguien más, pero nosotros podemos ayudarnos inclusive antes de que empiecen a trabajar”.

Si quieres conocer más sobre los servicios de esta firma escribe a info@clarkemodet.com.mx

Ariadna Cruz

8 thoughts on “Protege tus ideas mediante patentes

  1. no es instituto mexicano de la propiedad intelectual,,,,,,,,es………instituto mexicano de la propiedad  industrial hay que estar bien informados, y la dependencia se encuentra en avenida arenal y periferico sur casi esquina con la avanida mexico xochimilco, muy cerca del la linea del tren ligero periferico, saludos.

  2. Intento patentar una idea que involucra tres ramas de la ciencia, entre ellas las matematicas, con aplicacion industrial. Es posible iniciar el proceso de patente intelectual aun cuando por el momento todavia no haya resultados relevantes aunque ya se tengan algunos minimos?

Deja un comentario