Reforzarán industria del calzado mediante el Programa “Mi Zapatería”

Ante la amenaza que representa la creciente introducción de calzado extranjero al mercado nacional, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa puso en marcha el programa “Mi Zapatería”, que busca fortalecer a esta industria mediante un esquema de modernización tecnológica, comercial y administrativa, que les permita consolidar su posición en el mercado.

Miguel Marón Manzur, titular de la dependencia, detalló que el proyecto “consiste en crear y difundir metodologías para el desarrollo empresarial y sistemas especializados para la administración efectiva de zapaterías mexicanas, con el objetivo de profesionalizar y fortalecer las capacidades de las empresas y acelerar su proceso de crecimiento”.

Durante la presentación del programa, Norma Sánchez, Secretaria de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, destacó su importancia, principalmente  en el sector microindustrial:

“Como sabemos, el 96% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, y las del sector cuero-calzado forman una parte importante en la generación de empleos en el país, por eso es de vital importancia apoyarlas y, qué mejor que con programas como el que se acaba de lanzar, en donde se renovarán los puntos de venta de calzado mexicano y esto activará la economía, pero sobre todo elevará el nivel de competitividad de nuestra industria”.

En su etapa inicial, Mi Zapatería contará con un presupuesto de 17 millones de pesos, que utilizará para trabajar con mil empresas originarias de Jalisco, Guanajuato y el Valle de México. El resto del país, donde se ubican alrededor de 44 mil negocios pertenecientes al giro, recibirá atención en una siguiente fase.

Actualmente, la industria del calzado nacional cuenta con 4 mil 100 unidades productivas, que generan 297 mil empleos directos e indirectos conjuntamente con la cadena industrial. 

Con base en lo anterior, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, Armando Martín Dueñas, aseguró que este programa ayudará a fortalecer el crecimiento económico, ahora que las importaciones de zapatos se han incrementado y dificultan la creación de empleos en el sector microindustrial.

Y recordó que el organismo a su cargo también ha realizado acciones en el mismo sentido, “los empresarios productores de calzado hemos generado programas como nuestro Centro de Innovación y Competitividad, PROSPECTA, el programa de certificación de procesos, MEXICANSHOES QUALITY, el programa de difusión vía web, SHOES FROM MEXICO y numerosos programas de capacitación y encuentro de negocios como la Exposición SAPICA, que estaremos desarrollando en septiembre, como el máximo escaparate del calzado mexicano”. 

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario