Se unen para iniciativa de Reciclaje de Equipo de Cómputo y Basura Electrónica

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos: comunicaciones, acceso a información, organización, medios de almacenamiento masivo, etc.; pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de cómputo genera desechos tóxicos. Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente; y la obsolescencia de los equipos en períodos cada vez más cortos genera una creciente cantidad de basura que afecta el medio ambiente.

En el proceso de manufactura de equipo de cómputo suele ser utilizado el níquel tóxico, así como el clorofluorocarbono (CFC). Los productos químicos que contienen cloro ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono de la Tierra, y esta capa es la que protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena.

La obsolescencia de los equipos de cómputo y electrónicos (el periodo de utilidad va desde un año y medio o no más de dos años) dañan en gran medida, ya que generan basura. Ejemplo: El surgimiento de un nuevo software  y actualización del mismo involucra la producción de más discos, manuales, libros, folletos de ventas y publicidad, por lo que el material de las versiones anteriores muy probablemente quedarán en desuso, volviéndose obsoletos y convirtiéndose en un material para ser desechado.

Ante dicho panorama, empresas mexicanas como Cryptos y WN21, especializadas en la seguridad informática, en conjunto con la empresa recicladora de Equipo de Cómputo, ponen en marcha una iniciativa “Semana de Recolección de Equipo de Cómputo y Basura Electrónica”, con la cual  pretenden reducir el daño al medio ambiente y contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los que habitamos el Planeta.

Del 6 al 10 de Septiembre toda aquella empresa que cuente con equipo de cómputo que ya no utilice podrá registrarlo sin costo http://www.cryptos.com.mx/recicla/
La recolección será del 4 al 15 de Octubre sin costo y a domicilio.

“El objetivo de esta iniciativa es que todos contemos con un Mejor Planeta, así como apoyar a las empresas a deshacerse de equipo que ya  no utilicen, ya que su destino es un nuevo proceso de reutilización, el cual queda en manos de los especialistas. Nosotros contribuimos recolectando el equipo que ya no utilicen”  Apunta Leonardo Tamayo, director general de Cryptos.

Por su parte, Antonio Inclán, director general de WN21 afirma que: “El esfuerzo de todas las empresas se traducirá en mejor calidad de vida. Estamos a tiempo de hacer algo”

Cabe resaltar que en esta primera etapa de la Semana de Recolección de Equipo de Cómputo y Basura Electrónica, solo se aplicará la recolección en la Zona Metropolitana y Valle de México.

El 10% de la utilidad que se genere en este proyecto, será asignado a la compra de equipo nuevo, el cual se donará a escuelas de bajos recursos.
Para mayor información: Norma Gómez: norma.gomez@cryptos.com.mx
Tel. 5543 1427 / 2457 0361

Redacción

Deja un comentario