Un fideicomiso diseñado para microempresarios de Nuevo León

Es un hecho que a la mayoría de los micronegocios les resulta muy complicado obtener financiamiento mediante la banca comercial, por ello, el gobierno de Nuevo León creó su Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo (FOCRECE), que apoya económicamente a pequeños empresarios y emprendedores para concretar sus proyectos.

El objetivo central de este proyecto es fortalecer la economía estatal mediante la generación de empleos en el sector microempresarial, por ello otorga créditos de entre 10 mil y 150 mil pesos a dueños de MiPyMEs, para comprar materia prima e insumos, o bien, adquirir maquinaria y equipo.

FOCRECE maneja tasas de interés preferenciales y plazos de uno a tres años. Las garantías solicitadas (avales, prendarias o hacendarias) varían de acuerdo con la cantidad solicitada en el crédito. 

Para obtener los recursos es necesario acudir a la Coordinación General de Promoción e Impulso a MiPyMEs y contar con uno o varios proyectos de inversión viables, que generen o impulsen la creación de empleos en el estado.

Asimismo, es necesario cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitud de Crédito, que es proporcionada y llenada por los promotores de crédito.    

2. Copia de Cédula de identificación fiscal o solicitud de inscripción, en su caso.

3. Copia de Identificación Oficial (credencial de elector o pasaporte vigente).

4. Copia de Comprobante de domicilio particular (recibo de agua, luz, teléfono, etc.)

5. Comprobante de domicilio del negocio (recibo de agua, luz, teléfono, etc.)

6. Referencias personales y comerciales (2 cartas de cada una).

7. Acta Constitutiva y Poder (última modificación, en su caso).

8. Proyecto de Inversión detallado (por escrito y que anexe cotizaciones).

9. Comprobar que el solicitante lleva desarrollando una actividad económica desde hace al menos un año*.

Según información del gobierno de Nuevo León, este fideicomiso ha entregado cuatro mil 129 créditos desde su creación, fortaleciendo así 17 mil 270 empleos en los sectores comercial, industrial y de servicios.

La población más favorecida con este programa ha sido la femenina, que ha recibido el 75% de los recursos disponibles.

Los microempresarios afectados tras el paso del huracán Alex también fueron de los principales beneficiarios este año, al haber obtenido financiamiento directo por hasta 150 mil pesos para recuperar o reactivar su fuente de trabajo.

Para más información, consultar el  Centro Electrónico de Trámites y Servicios (CETyS), o contactar a Cecilia Puente González en: cecilia.puente@nuevoleon.gob.mx.

* Los requisitos y/ o documentos varían dependiendo del monto solicitado.

Karina Hernández Barrera

5 thoughts on “Un fideicomiso diseñado para microempresarios de Nuevo León

  1. Yo quiero empezar con un pequeño negocio para empezar ya que tengo conocimientos sobre como administrarlo y lo puedo hacer crecer y poder reclutar mas gente y darle trabajo solo quiero que me apoyen y que me den facilidade para iniciarlo y apoyo para poder acelerar este negocio bueno, no se quien me lea este mensaje pero va a resultar muy bueno solo denme un apoyo y lo realizamos y no apoyamos este lo puedo asegurar si me dan mas detalles les digo de que de trata y lo ponemos en marcha yo tengo un dinerito y solo necesito su apoyo se que puede resultar muy6 bien que nos va a favorecer mucho acxtualmente no tengo trabajo pero tengo conocimiento suficientes y ganas de trabajar

  2. Buen día

    Quisiera emprender una distribuidora de productos textiles y tintas. Ventas principalmente por internet. Asi mismo producir varios productos como el que anexo en las imagenes.

    Mi nombre es Erick Vargas y estoy en MTY.

Deja un comentario