Una empresa que rompe esquemas

Dedicarse a las labores agropecuarias es algo habitual en la comunidad de Riva Palacio, Michoacán, sin embargo, un grupo de emprendedores decidió ampliar sus horizontes e incursionar en una actividad completamente distinta, que hoy por hoy ha fundado las bases de una empresa en claro proceso de consolidación: Purificadora y Embotelladora de Agua Riva Palacio.

Al hablar sobre el surgimiento de esta compañía, su representante, Raymundo Tranquilino Pérez, comentó, “queríamos aprovechar las oportunidades del mercado, pues en la zona no existía una planta purificadora de agua”.

Así, iniciaron labores distribuyendo garrafones de 20 litros y, buscando aumentar sus ingresos e impulsar su crecimiento como empresa, incorporaron la comercialización de agua purificada en presentaciones de 600 mililitros y un litro, aprovechando su mayor rentabilidad.

Dichas estrategias rindieron los mejores frutos, por lo cual en 2008 obtuvieron financiamiento de FONAES por 900 mil pesos, que utilizaron para mejorar su infraestructura y con ello aumentar su producción.

La dedicación y tenacidad para enfrentar los retos cotidianos le han permitido a Purificadora y Embotelladora de Agua Riva Palacio cumplir con una trayectoria de 12 años en el mercado, basada en su alianza con tiendas y supermercados.

“Actualmente distribuimos nuestros productos en los estados de Michoacán, Guerrero y en la Central de Abasto del DF, además, nos encontramos en pláticas con varias comercializadoras, con las que esperamos lograr al menos dos acuerdos comerciales”, indicó Tranquilino Pérez.

“Adicionalmente, ya estamos dados de alta como proveedores en Diconsa -la cadena de tiendas de menudeo más grande de América Latina-, lo cual va a ser un mercado importante para la empresa”, agregó. 

A la fecha, esta compañía ha creado 13 empleos permanentes y ocho temporales, que han estimulado la actividad económica de Michoacán; por ello, fue elegida como una de las 10 MiPyMEs exitosas, premiadas durante la XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo FONAES 2010.

Pese a los buenos resultados, la compañía continúa delineando proyectos de expansión: ahora buscan incorporarse en la fabricación de cubos y barras de hielo, así como agua saborizada.

Karina Hernández Barrera

3 thoughts on “Una empresa que rompe esquemas

Deja un comentario