Urge reforma hacendaria que eleve competitividad: Dávila Flores

El Ing. Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo,  consideró que si bien el paquete económico para el 2011 presentado ante el pleno del H. Congreso de la Unión no  considera la creación de nuevos impuestos, ni el aumento a las tasas de los impuestos vigentes, “es urgente que se contemple una reforma hacendaria integral que impulse la competitividad de México, en el cual se elimine el IETU dejando sólo el ISR con una tasa competitiva menor a la actual”.

Insistió que no se debe castigar la eficiencia de las empresas con tasas impositivas altas que afecten el desarrollo  y la generación de empleos.

Asimismo señaló que se debe aumentar la base de contribuyentes para que los tres niveles de gobierno  puedan disponer de mayores recursos  que les permitan cumplir con todos los programas y con esto lograr el crecimiento económico que demanda nuestro país.

Destacó que la Confederación ha señalado otros ejes, los cuales pueden servir como base para plantear una reforma hacendaria eficiente como son:

1.    Mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal.
2.    Eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.
3.    Separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a inversiones productivas.
4.    Mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano  autónomo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.
5.    Una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente.
6.    Redefinir las potestades tributarias entre las diferentes órdenes de gobierno, incluyendo una mejora en la eficiencia recaudatoria de los Estados y Municipios.

Redacción

Deja un comentario