Pasado y futuro de las franquicias en México

Las condiciones que se presentan este año, tanto políticas, económicas, comerciales, jurídicas, tecnológicas, financieras y empresariales, dibujan un horizonte muy alentador para las franquicias en México, encontrándonos con un sector bastante maduro y sólido, pero muy pujante y todavía con grandes oportunidades y potencial de crecimiento; 750 marcas franquiciando, 60 mil puntos de venta; 600,000 empleos directos, son cifras interesantes que además se verán incrementadas de manera importante, pero ¿cómo es que llegamos a esta realidad? y ¿qué crecimiento podemos pronosticar? en estas líneas trataré de dar respuesta a tales cuestionamientos.

Leer más

51% de las empresas en América Latina carece de presencia en las redes sociales

Burson-Marsteller  presentó la primera edición del “Estudio de Medios Sociales en Latinoamérica 2010”. Entre los principales hallazgos del estudio destaca que sólo 49% de las principales empresas latinoamericanas utiliza al menos una de las plataformas digitales más populares: Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos, una proporción muy inferior al promedio mundial, de un  79%. La proporción más alta se encontró en México (80%) y Venezuela (75%), y la más baja en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%).

Leer más

Economía basada en la creatividad: lecciones desde la nueva geografía económica

Típicamente, la repartición de recursos naturales en el territorio global no se ha dado de manera homogénea. Algunos países, regiones y ciudades han tenido la fortuna de contar con una cantidad y diversidad importante de éstos, mientras que otros, ya sea por su tamaño o su ubicación, no cuentan con una dotación significativa. Como uno de sus diversos efectos, ello ha contribuido a generar una brecha de desarrollo entre las distintas regiones.

Leer más

Seattle, WA recibe a empresas mexicanas para acelerar su entrada a mercado de EU

Con la presencia del Cónsul de México en Seattle, Alejandro García Moreno, y del alcalde de Bellevue, Washington (WA), Don Davidson; este 18 de octubre se llevará a cabo la primera reunión de negocios de TechBA Seattle con compañías mexicanas, el sector empresarial y consultores expertos en sectores como tecnologías de la información, videojuegos, biotecnología y dispositivos médicos de Washington, Estados Unidos.

Leer más

Conficker + Archivos envenados + Zeus= LICAT

Trend Micro  informó sobre la detección de un nuevo y peligroso ataque de virus que mostraba comportamientos similares al famoso Conficker/DOWNAD. Denominado LICAT, desde su descubrimiento TrendLabs ha analizando esta amenaza y comparte hallazgos significativos.

Leer más

Integran comité sectorial del sector automotriz en nuevo león

Para darle un impulso a la competitividad de la economía del país, y llevar beneficios a las empresas y trabajadores del sector automotriz del estado de Nuevo León, fue integrado el Comité Sectorial de Gestión de Competencias del Sector Automotriz, que contará con la participación de la Secretaría de Economía.

Leer más

¿Todos listos para utilizar Comprobantes Fiscales Digitales?

La mal llamada Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Digital será obligatoria para el 2011 y sólo algunas empresas pueden presumir de estar preparadas pero, ¿qué otras opciones se tienen para el 2011? Sabemos que la autoridad seguirá reconociendo los Comprobantes Fiscales (facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de donativos, recibos de arrendamiento, cartas porte, etc.) impresos en papel por proveedores autorizados (impresores) durante el tiempo de su vigencia (2 años) y posteriormente no tendrán otra opción que seleccionar al proveedor que mejor se adapte a su operación, esto siempre y cuando no se vean obligados a realizar cambio de domicilio fiscal, requieran la apertura de una sucursal, o bien, algún cliente clave les solicite iniciar bajo el esquema digital, obligándolos a tomar una decisión para garantizar la supervivencia de su negocio.

Leer más

¿Qué hacer cuando el Sistemas de Gestión se torna obsoleto?

Durante mucho tiempo, el mercado ha influido en la creación de una necesidad tecnológica que ahora resulta inaplazable: Contar con un Sistema de Gestión empresarial.

Leer más

Tijuana Innovadora 2010, temas de análisis para Baker & McKenzie

¿Cómo alcanzar la sustentabilidad en las empresas?, ¿Hacia dónde vamos en materia de sustentabilidad en México?; serán los  temas de análisis para Baker & McKenzie durante el próximo “Tijuana Innovadora 2010”.

Leer más

En los negocios establecer un vínculo es el comienzo, usar una misma plataforma marca progreso, pero colaborar cierra la ecuación del éxito

El mundo moderno está regresando a sus orígenes, la sociedad de hoy en día se reintegra nuevamente en grupos sociales para el intercambio de ideas o toma de decisiones sobre aspectos laborales o simplemente sobre temas de la vida diaria. Las personas se encuentran cada vez más interconectadas y cada vez es más abierto el nivel de información personal o del negocio que se puede llegar a compartir, no obstante pese a que la conectividad y las plataformas de cómputo empiezan a convertirse en una condición casi cubierta, existen empresas de todos tamaños que siguen adoleciendo de espacios de colaboración.

Leer más