Aprende a comprar

El departamento de compras realiza una de las tareas más críticas en una empresa, de su elección depende la calidad y disponibilidad de los productos, además de gran parte del manejo de presupuesto, por ello es de vital importancia que los encargados aprendan a realizar una administración eficiente de su área a través de la profesionalización de sus funciones.

De acuerdo con la empresa JMario Consultores la negociación es el elemento básico para alcanzar los objetivos fijados por la empresa de tal forma que el área de compras tiene que saber cómo desempeñar sus tareas en beneficio de toda la organización.

En ese sentido esta empresa ofrece un Curso-taller denominado, “Formación de compradores exitosos”, cuyo objetivo es enmarcar las principales funciones del ejecutivo de compras y cómo puede utilizar la negociación como elemento para lograr los objetivos económicos de la empresa.

La firma consultora ofrece este tipo de talleres especiales abiertos a todo tipo de empresas, sin embargo también brinda atención personalizada en la sede de la organización si se tienen al menos 10 participantes, con temas como: orientación a resultados, productividad de personal, manejo de conflictos, cultura de servicio y atención telefónica.

En cuanto al taller Formación de compradores exitosos los temas que se tratan son:

– El ejecutivo de compras en la actualidad. Se busca  identificar al ejecutivo de compras como un profesional dentro de su área, así como sus funciones primordiales con el fin de optimizar la administración de dicho departamento. Se tratan temas como perfil del comprador,  ética e imagen.

– La negociación como función primordial y estratégica del ejecutivo de compras bajo la perspectiva ganar-ganar. En este módulo se espera que el participante reconozca y aprenda a utilizar la negociación como un elemento estratégico dentro de sus funciones que en el corto plazo permita incrementar las utilidades de la empresa.

De forma específica se explica la estructura organizacional en las empresas de giro industrial, comercial y de servicios, y se analiza un caso práctico, además se muestran diversas tácticas aplicables durante la negociación, los estilos, sus elementos básicos y qué factores llevan al éxito mediante la simulación de una negociación.

– Administración del departamento de compras. Se muestra al alumno cómo puede realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de su área para mejorar la administración y alcanzar los objetivos económicos de la compañía.

– Administración financiera de inventarios. El objetivo es que el participante sea capaz de tomar mejores decisiones de compra con base en el costo del manejo de mantenimiento, la cantidad de pedidos, un lote óptimo de compra, nivel de inversión, reservas de seguridad y sistemas de control.

– El proveedor y su selección adecuada. En este caso se busca que los encargados realicen una selección apropiada de sus proveedores mediante una evaluación integral de su desempeño utilizando parámetros de medición básicos como calidad técnica, plazos de entrega y servicio.

De acuerdo con JMario Consultores al finalizar la capacitación la persona involucrada en el área de compras, es decir, gerentes, jefes, compradores, planeadores o asistentes, mejorarán su desempeño y tendrán la habilidad de realizar negociaciones efectivas con proveedores, utilizando estrategias y tácticas para beneficio de toda la organización.

Ariadna Cruz

Deja un comentario