Capacitación y asesoría para restauranteros

La venta de alimentos es uno de los negocios más prolíficos de nuestro país, pero también de los más competidos por lo que es indispensable ser un profesional con calidad y buen servicio, en ese sentido la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) puede ayudarte a mejorar tu empresa.

La afiliación a la Cámara es voluntaria, sin embargo puede traer beneficios para tu negocio entre ellos el contar con un seguro gratuito de responsabilidad civil, asesoría en materia jurídica, legal y administrativa, además de tener representatividad ante los órganos de gobierno, lo que significa que las resoluciones favorables que estos órganos establezcan tendrán una repercusión positiva para ti.

Las cuotas de afiliación dependen de las características del negocio, así que se deseas conocer los costos y opciones visita: www.canirac.org.mx

Un beneficio más al que podrás acceder como miembro es el solicitar apoyo financiero para tu negocio, pues recientemente la Cámara dio a conocer que fueron aprobados por el Comité Técnico y de Administración de Programas de Proyectos Productivos de la Secretaria de Economía (SE), recursos por un monto de 10 millones de pesos.

Con estos fondos la Cámara planea desarrollar su programa de fortalecimiento y modernización que cubrirá aspectos de capacitación, automatización y facilitación de procesos productivos y calidad, en beneficios de pequeños y medianos restaurantes afiliados en todo el país.

Aunque para llegar a más empresarios el Ing. Braulio Cárdenas Cantú,  Presidente Nacional de la Canirac, anunció la puesta en marcha de un programa nacional de capacitación denominado “Reto sin Fronteras” que busca incrementar la profesionalización del sector, “entendemos profesionalización como el proceso de obtener los conocimientos y destrezas para la productividad, paso obligado para la creación de riqueza y desarrollo económico”.

El programa está pensado en los 345 mil establecimientos comerciales del sector alimentos encabezado por pequeños y medianos empresarios restauranteros de México.

“Reto sin Fronteras” es un programa autodidacta que consista de 6 tomos impresos, un CD interactivo y herramientas complementarias. En una primera fase serán distribuidos 15 mil ejemplares a los afiliados en nueve ciudades del país (Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Saltillo, Puebla, Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Guanajuato y los Mochis).

La relevancia de llevar esta herramienta a los empresarios reside en que este sector emplea directamente a más de un millón 300 mil mexicanos y genera actividad económica indirecta para más de 3 millones de personas, sin embargo según estimaciones de la Canirac cuatro de cada diez negocios de emprendedores independientes cerrarán después de tres años, y sólo dos de cada diez sobrevivirán después de cinco.

“Desaparecen porque frecuentemente no tienen a su disposición uno de los recursos más importantes para desarrollar en su totalidad, las valiosas cualidades y habilidades personales que los condujeron a atreverse a emprender una empresa en México: la capacitación”, declaró Cárdenas Cantú.

Entre los temas que se explican en el material están:

– Formación de un equipo altamente comprometido. Incluye liderazgo, cultura organizacional, estructura, perfiles de puestos.

– Arranque y posicionamiento del restaurante. Con temas como modelos de negocios, costeo, diseño del menú, imagen corporativa y publicidad.

– Procesos básicos del restaurante. Se abordan conceptos como manejo de desperdicios, estandarización, compras, inventarios, manejo higiénico de alimentos y servicio.

– Direccionamiento del restaurante. Abarca controles administrativos, flujo de efectivo y rentabilidad.

“El micro y pequeño empresario carece de tiempo y espacios para prepararse por esta razón la Cámara se dio a la tarea de diseñar un modelo de gestión autodidacta que sea entendible, sencillo y que contenga las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en estas fuentes de trabajo”, finalizó Cárdenas Cantú.

Ariadna Cruz

Deja un comentario