Ciclo de Madurez – Colaboración Empresarial

En el último nivel de madurez, COLABORACIÓN, las empresas inician trabajos que sobrepasan las fronteras de sus oficinas, involucrando otros jugadores en sus proyectos, los cuales normalmente se relacionan con nuevas áreas de acción de la empresa tales como nuevos mercados de actuación y/o nuevos giros de negocio.

Como se ha comentado anteriormente, un pequeño porcentaje de las empresas llegan a este nivel de madurez, lo más común es que la empresa no lo alcance en su totalidad y sólo sean  algunas áreas las que lleguen a este nivel.

Otro tema ya discutido es el error que cometen las empresas al comprar y/o iniciar proyectos con tecnología de moda. La colaboración en las empresas es discutida por el uso de herramientas y se promueven como una solución para alcanzar el nivel de colaboración. Sin embargo, para alcanzar el ciclo de madurez de gestión más alto, las empresas deben de pasar por los ciclos anteriores.

El uso de herramientas como chat´s on line, Twitter y sitios de relación son una moda que se utiliza comúnmente hoy en día, algunas empresas también participan en foros específicos de los sectores a los que se dirige su actuación e incluso en sitios de relación personal.

Pero algunas de esas empresas cometen errores básicos exactamente por no estar en los niveles correctos de madurez, por ejemplo,  tener un chat on line disponible para atender a sus clientes pero sólo funciona en el mismo horario que sus oficinas o sucursales de atención, o contar con una cuenta de la empresa en Twitter y cuando un “seguidor” pregunta, comenta o contesta, la empresa se tarda días en poder contestarlo por no tener la información específica solicitada y no conocer la clasificación exacta del seguidor para contemplar si es cliente, proveedor o hasta un empleado.

La manera más adecuada que una empresa debe seguir para la adopción de este tipo de herramientas, aunada al paso por todos los niveles de madurez, es aplicarlas en procesos ya existentes de la empresa acelerando el funcionamiento de los procesos.

Otro ejemplo es la utilización del sitio de relación Linkedin, el área de reclutamiento y selección de la empresa es el mayor beneficiario de esta red. Siendo un sitio web orientado  a los negocios se puede mencionar como una red profesional de negocios, en donde  las personas registran sus curriculum vitae y se relacionan con otras personas, que les pueden mostrar o comentar diversos proyectos en los que participan juntos y referenciar y apuntalar  de manera positiva sus principales características profesionales. El sitio no funciona solamente con una gran base de datos de profesionales, pero bien utilizado puede servir como seguimiento de la evolución de los empleados de la empresa y hasta como parte de su evaluación de desempeño.

Sin embargo se deben considerar los problemas que pueden surgir en las empresas, su búsqueda por trabajar con COLABORACIÓN sin tener el nivel de madurez necesario puede ocasionar diversas adversidades o problemas, como lo fue en el inicio de los 90 cuando las empresas adoptaron Internet. El comportamiento de las empresas al querer trabajar con algo que está en moda y los errores cometidos en esa época son casi los mismos, por eso, recomendamos adoptar una estrategia bien armada, contar con una visión correcta de la madurez actual de la empresa y por consecuencia la llevar a cabo una correcta elección de las tecnologías que se utilizarán como base para el desarrollo sustentable de cualquier tipo y/o tamaño de organización.

Rodrigo Nasser, Director General de TOTVS México

Deja un comentario