Concanaco logra apoyos de INFONAVIT e IMSS para las empresas afectadas por la tormenta Karl

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo informó que ha logrado un acuerdo con  INFONAVIT e IMSS, a fin de que dichas instituciones  otorguen  apoyos a las empresas que resultaron  afectadas por las intensas lluvias registradas en los Estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas  y Guerrero.

Estas medidas fueron solicitadas por el Presidente de la Concanaco Servytur como una forma de apoyo a los empresarios afectados.

“Sabemos lo lamentable de la situación por la que atraviesan las empresas de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas  y Guerrero, esperamos que con estas acciones se inicie la pronta reactivación de la economía en las zonas afectadas”, indicó Ing. Jorge E. Dávila Flores, presidente de Concanaco.

Las medidas de apoyo que aplicará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  en los estados afectados por las torrenciales lluvias:

1. No iniciar acciones fiscales en contra de las empresas deudoras de bimestres anteriores al 4° bimestre de 2010.
2. No iniciar acciones fiscales en contra de las empresas deudoras y   suspender las acciones fiscales de cobro ya emprendidas.
3. Suspender todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras.
4. Las empresas podrán realizar en una sola exhibición el pago de los bimestres 4°y 5° de 2010.
5. Los municipios que han sido identificados, incluso los que con posterioridad a la emisión de estas medidas sean declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, no estarán obligados a retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores.

En cuanto a los apoyos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los afectados en el Estado de Veracruz son:

1. Autorizar a los patrones y sujetos obligados que así lo soliciten, realizar el pago a plazos o en forma diferida, de la parte de las cuotas obrero patronales a su cargo, incluyendo las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, causadas en los meses de septiembre y octubre de 2010, iniciando los pagos correspondientes en el mes de noviembre de 2010, conforme a las disposiciones que, en su caso, emita el Instituto.

2. Autorizar a los patrones y demás  sujetos obligados que con anterioridad al mes de septiembre de 2010 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas, en los términos de los artículos 40C y 40 D, de la Ley del Seguro Social, para diferir pagos correspondientes al mes de septiembre de 2010 y  los subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando su pago en los mismo términos y condiciones autorizadas, a partir del mes de noviembre de 2010, sin que se considere que las parcialidades o los pagos diferidos no fueron cubiertos oportunamente, por lo que no se generarán recargos por prórroga o mora.

3. No imponer multas, o bien, dejar sin efecto las impuestas a los patrones y sujetos obligados, cuando se haya incurrido en la infracción por caso fortuito o fuerza mayor, derivado de los acontecimientos asociados al impacto del fenómeno natural señalado.

4. No ordenar ni practicar nuevos actos de fiscalización a partir del día siguiente hábil al de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo que dicte el H. Consejo Técnico del Instituto y hasta el 15 de noviembre de 2010.

5. Otorgar prórroga hasta el 15 de noviembre de 2010, para la presentación del dictamen por contador público autorizado, en aquellos casos en que se compruebe que no pudo hacerse la entrega dentro del plazo legal por caso fortuito o fuerza mayor, provocados por los fenómenos naturales referidos.

6. Dispensar del otorgamiento de la garantía del interés fiscal a los patrones y demás  sujetos obligados, a quienes se autorice el pago en parcialidades de la parte de las cuotas obrero patronales a su cargo, en términos del presente acuerdo, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social y el reglamente de la materia, y realicen el pago de las parcialidades autorizadas en las fechas que hayan quedado establecidas.

“Estas acciones contribuirán a aliviar la grave situación en la que se encuentra inmerso el sector empresarial de aquellas entidades”

La Confederación seguirá velando por los intereses de los sectores comercio, servicios y  turismo siempre con la convicción de apoyar la actividad productiva de México.

Deja un comentario