Convocatoria para la investigación, desarrollo e innovación en turismo

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la primera convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT) para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas, además de personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que puedan aportar soluciones para el sector turismo.

Los temas de esta convocatoria están relacionados con el cambio climático:

1) Modelo de aplicación de medidas sustentables en la industria hotelera en México. Se debe presentar un sistema de autodiagnóstico de medidas sustentables para la industria hotelera, mediante el cual, cualquier desarrollo hotelero pueda obtener una propuesta de acciones a implementar, que estén encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

2) Programa de adaptación para reducir la vulnerabilidad y riesgo de los destinos turísticos ante el cambio climático. Se busca un programa que detalle las medidas que deberán implementar los principales destinos turísticos que permitan la adaptación debido a los impactos y la vulnerabilidad ante la variabilidad climática.

3) Metodología para orientar las acciones de instrumentación y políticas públicas en materia de ecoturismo y turismo de aventura en el medio rural mexicano. Se debe proponer una herramienta metodológica que sirva de guía para orientar las acciones de instrumentación y políticas públicas en materia de turismo activo y de naturaleza en el medio rural mexicano, de forma que sean económicamente rentables en el corto, mediano y largo plazos, manteniendo el respeto por el medio ambiente y con un impacto positivo en la comunidad receptora.

El plazo para presentar propuesta es hasta el 25 de Octubre a las 11:00 hrs.

Más información sobre las bases de la convocatoria, los términos y las demandas específicas se pueden encontrar en www.sectur.gob.mx y www.conacyt.gob.mx/fondos/FondosSectoriales/SECTUR/Paginas/SECTUR_ConvocatoriaAbierta.aspx 

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario