HIR PYME SOFOL se coloca como un intermediario financiero especializado en sectores prioritarios para el país

Las PyMEs representan el sector con mayor contribución al PIB y empleo en el país, sin embargo se calcula que hasta el 80% de los negocios clasificados bajo este sector desaparecen en los primeros dos años de vida, situación que puede revertirse si tienen a su alcance recursos que les permitan mejorar la competitividad de sus negocios al contar con una alternativa de crédito para la modernización y equipamiento de su planta productiva.

Precisamente en busca de brindar una opción de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, HIR PYME, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), perteneciente al Grupo HIR y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha logrado vincular estos apoyos a través de Cámaras y  Organismos Industriales para acercar recursos a los empresarios mexicanos, que no encuentran alternativas financieras fáciles y rápidas de concretar.

Pymempresario.com conversó con Carlos Fuentevilla, Director General HIR PYME, quien explicó las características de los productos financieros que ofrecen, como alternativas que ayuden en el crecimiento y viabilidad de vida de las PyMEs, buscando mejorar los niveles de competitividad de este sector, considerado como prioritario para el país.

Fuentevilla señaló que el rol de la institución es atender al sector PyME de manera especializada, por ello abundó, “buscamos fomentar la competitividad de este sector que está muy débil frente a la globalización y competencia internacional en el entendido de que si no hay una modernización estarán más endebles y susceptibles a desaparecer”.

HIR PYME ha logrado convertirse en motor financiero para los industriales afiliados a CANACINTRA, CAINTRA Nuevo León, CANAME y CANIRAC, a través del otorgamiento de crédito refaccionario para la adquisición de equipo nuevo, hasta un millón y medio de pesos, financiando el 80% del valor del bien, con tasa fija del 10% anual, y plazo de 5 años, sin necesidad de presentar garantía hipotecaria.

Las características del crédito ofrecido por  HIR PYME han resultado una opción muy atractiva para los industriales PyMEs, quienes, dadas las condiciones favorables en las que se otorga, cumplen cabalmente con el pago oportuno, mostrando con esto, ser un programa con índices mínimos de incumplimiento.

De acuerdo con Fuentevilla, por parte del sector industrial han encontrado también una reacción favorable, “los organismos empresariales han pedido este tipo de esquemas financieros para fomentar la competitividad porque las características del crédito son bastante razonables y eso influye en el historial de cumplimiento, pues no es un apoyo crediticio que estrangule al cliente”, aseguró el director.

A la fecha, HIR PYME ha beneficiado a más de 285 PyMEs del sector industrial, con una derrama acumulada de 300 millones de pesos a lo largo de tres años y medio de estar operando como ente especializado, y las expectativas para finales de este año, explicó el directivo, “es lograr colocar 150 millones de pesos adicionales,  lo que nos permitirá alcanzar una derrama crediticia de 450 millones de pesos para finales del año”.

Otro programa financiero especializado que ofrece HIR PYME, tiene como destino apoyar a las PyMEs del sector de la Industria del Software y Servicios Relacionados en México, donde con el apoyo de “México Emprende” de la Secretaría de Economía y Nafinsa, han logrado una derrama crediticia a lo largo de los últimos tres años de más de 200 millones de pesos entre pequeñas y medianas empresas relacionadas a TI.

Fuentevilla comentó, que dada la necesidad de seguir fomentando el desarrollo tecnológico en el país, y siendo que este sector no cuenta con activos tangibles, como inmuebles o maquinaria no son sujetos de obtener un crédito tradicional; de ahí la importancia que ejercen las instituciones especializadas como HIRPYME para la atención de esta importante actividad, cuyas ventas anuales se estima llegan a más de 3 mil millones de dólares, siendo un sector intensivo en el uso de trabajadores altamente especializados y un gran generador de divisas para el país.

Hir Pyme Sofol apoya con este programa hasta con 4 millones de pesos por acreditado, a una tasa de interés del 9% anual en aquellas empresas denominadas “TechBa”, con plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses para equipamiento.

Los resultados de este programa se deben en gran parte al esfuerzo de promoción que CANIETI y AMITI han llevado a cabo entre sus afiliados. De esta manera, se han articulado esfuerzos en conjunto para la consolidación, fortalecimiento y expansión de la Industria de TI, a través de HIRPYME, como intermediario financiero especializado, pionero en apoyar a esta Industria en México.

HIRPYME participará en la próxima Semana Nacional PyME, a realizarse del 1 al 5 de noviembre en el Centro Banamex, en donde, desde su stand en el Pabellón de Financiamiento espera reafirmar su posicionamiento como una entidad financiera especializada en este tipo de productos.

Algunos apuntes sobre HIRPYME 

En los últimos tres años, ha colocado más de 200 millones de pesos en PyMEs de la Industria del Software, con el apoyo de “México Emprende” y Nafinsa.

HIR PYME, apoya en el mejoramiento de la competitividad de las PyMEs con apoyos financieros accesibles para la modernización y equipamiento del sector industrial.

Aprueban 150 millones de pesos más para apoyar con créditos, la modernización y equipamiento de las PyMEs de la Industria de la Transformación, lo que permitirá alcanzar una derrama crediticia de 450 millones de pesos para finales del año.

Ariadna Cruz

Deja un comentario