Inseguridad frena desarrollo empresarial

Representantes de diversos sectores productivos del país se mostraron preocupados ante la actual situación de inseguridad y relevaron que han ido en aumento problemas como robo en centros productivos y transportes, en su opinión, debido a la falta de coordinación entre instituciones policíacas.

Al respecto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), el Ing. Salomón Presburger Slovik, afirmó que el problema de la inseguridad tiene un costo anual de 770 dólares por habitante en México, lo cual representa gastos equivalentes al 7% del PIB nacional.

De estos 770 dólares, el 2.1% se destina al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); alrededor del 0.8% al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad pública y privada.

Luego de que varios representantes denunciaran una falta de diligencia de Ministerios Públicos, y ausencia del Estado de Derecho, se pronunciaron por instar a las autoridades a garantizar la seguridad de los ciudadanos y asegurar que el trabajo coordinado permita abatir los efectos de las redes delictivas en la Ciudad de México.

Industriales y autoridades coincidieron en que, mediante un trabajo conjunto, se podrá abatir el problema por lo que acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin, para que funja como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias relacionadas con delitos al sector productivo en el territorio del Distrito Federal, además de una coordinación más directa y eficaz con los diversos subprocuradores.  

Asimismo y para ampliar este esfuerzo, en reunión con los integrantes del Consejo Directivo de Concamin, el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, compartió con la industria confederada los actuales programas de procuración de justicia en la ciudad.   

Ariadna Cruz

Deja un comentario