IPN cuna de estudiantes emprendedores

En las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la  Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional  (IPN), se realizó el XI Encuentro de Emprendedores y Empresarios,  evento que tiene como objetivo principal, fomentar la cultura  emprendedora en los estudiantes basada en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Representantes de la Secretaría de Economía, Nacional Financiera  (Nafin), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), presentaron sus respectivos programas de fomento y apoyo a emprendedores y empresarios.

Francisco Javier Melo Fragoso, jefe del Departamento de Formación de Empresas del Instituto, destacó que este tipo de eventos forma parte del esfuerzo que realiza el IPN para fomentar entre los alumnos el desarrollo de sus habilidades técnico-administrativas, que les permitan un mejor desempeño laboral.

En el marco del encuentro se llevo acabo una competencia en la que participaron 68 proyectos emprendedores, 37 del nivel medio superior y 44 del superior, en las categorías de base tecnológica, transformación y servicios. Chocolates y gomitas anti-estrés, yogurt de piña y  alfalfa, envases comestibles,  galletas de alpiste, calentadores solares, perlas de gel de frutas con propiedades nutritivas, entre otros, fueron los proyectos participantes.

Además, este año compitieron siete proyectos de instituciones externas al IPN, tres de la Universidad ICEL, dos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y dos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM).

Al encuentro también asistieron como expositores 18 empresarios politécnicos, algunos de los cuales compartieron entre los asistentes sus experiencias y los obstáculos que sortearon para sacar adelante sus empresas.

Cabe señalar que lo novedoso este año, fueron los talleres empresariales sobre finanzas personales, importancia del plan de negocios e investigación de mercado.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “IPN cuna de estudiantes emprendedores

Deja un comentario