Mejores prácticas aplicables a tu industria

En busca de incrementar las capacidades de la fuerza laboral, promover la innovación de procesos productivos y la inclusión laboral de los jóvenes profesionistas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desarrolló un Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

El INNOVALAB tiene como finalidad enaltecer un sector productivo basado en el conocimiento, por lo que genera herramientas que las empresas pueden intercambiar para mejorar sus operaciones.

Se trata de un portal desde donde se comparten las experiencias exitosas de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo, innovación y una cultura emprendedora.

Asimismo el INNOVALAB difunde los casos de las empresas seleccionadas en las ediciones del Premio Nacional de Trabajo y del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa que pueden ser descargados para su consulta.

Destinada a trabajadores, empleadores y responsables de la gestión educativa, productiva y de capital humano, esta iniciativa desea aportar conocimiento que enriquezca los equipos de trabajo en organizaciones o instituciones.

Basado en las buenas prácticas, por medio del portal se dan a conocer estrategias de promoción del capital humano, que han tenido resultados positivos en otras organizaciones y han demostrado fomentar el potencial innovador de los trabajadores, aprovechando su conocimiento y experiencia acumulada.

La idea es que al generarse condiciones favorables para la creación de ideas y la participación colaborativa se obtenga un aumento en la productividad de los empleados y por ende mayores ganancias para toda la empresa.

Entre las propuestas que pueden encontrarse están la realización de concursos internos, programas de incentivos, reconocimientos o la creación de áreas específicas para el desarrollo del talento e innovación.

La STyPS está convencida de que el trabajo en equipo es un medio para ofrecer soluciones rápidas y adecuadas a problemas dentro de una empresa que mediante está dinámica de trabajo logra resultados más rápidos y positivos.

Si tu empresa ya cuenta con esta metodología y deseas compartirla puedes participar en el Premio Nacional de Trabajo que reconoce los sistemas que favorecen las labores en equipo e involucran a los empleados en la creación de nuevos procesos, productos o servicios.

Por otra parte el objetivo de vinculación Educación-Empresa es promover una mejor articulación entre la oferta de las instituciones de educación superior y los requerimientos del sector productivo, para facilitar el tránsito escuela-trabajo en beneficio del desarrollo local, regional y nacional.

En este caso aplica el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa, al cual pueden inscribirse casos de éxito que hayan logrado un  impacto económico y social en materia de formación y empleo.

Si deseas conocer las mejores prácticas aplicables a tu empresa visita: http://buenaspracticas.stps.gob.mx:8130/index.aspx

Ariadna Cruz

Deja un comentario