PyMEs se beneficiarán de reforma laboral

El actual proyecto de reforma a la Ley de Trabajo contempla nuevas modalidades de contratación para fomentar la formalidad de los trabajos temporales, hecho que permitirá a las empresas dar oportunidades a gente nueva sin enfrentarse después a problemas legales en caso de despido.

En entrevista la Lic. Rosario Lombera, socia de Baker and Mckenzie, explicó cómo este panorama beneficiará a las PyMEs, “el proyecto está permitiendo nuevos tipos de contratación y está limitando las sanciones por despido injustificado en materia de salarios caídos, que para una PyME involucrada en un juicio de cinco años puede tener un impacto financiero muy importante”.

El objetivo de la modalidad de empleo temporal es frenar el círculo vicioso donde las empresas no contratan porque los postulantes no tienen experiencia quienes a su vez no la consiguen por la falta de oportunidades, “en ese sentido la ley es muy rígida porque siempre que vas a celebrar un contrato es por tiempo indeterminado salvo que existan causas muy específicas, pero lo que se está haciendo es flexibilizar para poder contratar gente a la que quieren darle una oportunidad y contratar a prueba, por plazos, pero una sola vez”.

Este cambio traerá beneficios obvios a los trabajadores sin embargo por parte de las PyMEs, Lombera recalcó las ventajas, “el tema de la flexibilidad es muy importante porque una empresa grande puede absorber costos de terminación, pero para una pequeña puede ser un problema importante por eso ahora los salarios caídos sólo se pagarán por un determinado tiempo y después será una tasa de interés”.

Al referirse al tema de jubilación la especialista explicó, “lo que ha sucedido es que las personas que han optado por jubilarse bajo el régimen de 1973 han acudido al IMSS y con el salario promedio que obtuvieron en sus últimas 50 semanas de cotización se les calcula la pensión pero de aprobarse este proyecto de reforma lo que sucederá es que este mecanismo que ya ha venido aplicando el seguro social continuaría”.

De acuerdo con Lombera al respecto de este tema no habrá un cambio importante para las empresas, “no habría impacto financiero negativo para ellas porque las cuotas van a ser las mismas, habrá un tema de seguridad jurídica sobre todo para aquellas personas que están en el régimen de transición, no obstante quedaría claro que aunque te pensiones bajo el régimen del 73 vas a tener límite máximo de 25 veces el salario mínimo, que es el vigente”.

La entrevistada en su carácter de analista se mostró optimista por los cambios que hasta ahora se han propuesto, “se están planteando temas importantes para la igualdad de género y apoyo a discapacitados, es un gran proyecto, tiene unas cláusulas que buscan transparentar las relaciones con los trabajadores y los sindicatos”, sin embargo dijo también, “pudo ir todavía más lejos sobre todo en competencia, pero es mucho mejor que el que teníamos”.

Además, al señalar  que se trata de una reforma que busca mejorar en materia de productividad y competividad, aseguró que se está pensada en las PyMEs, la fuerza laboral más importante del país, aunque señala, están estipuladas sanciones muy elevadas que estarían fuera de su alcance.

Fernando Heredia/Ariadna Cruz

Deja un comentario