Tecnología llevará innovación empresas y universidades

Se encuentra en Puebla la Red Mexicana de Centros de Competencias en PLM, centros equipados con soluciones de Dassault Systèmes para capacitar a alumnos y profesores en tecnologías que ayudarán a las empresas a innovar en sus productos y servicios.  

Lo anterior gracias a la asociación de Dassault Systèmes (DS), empresa de soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos (PLM) y 3D, Mediatec, el Ministerio de Educación Nacional de Francia, la Universidad Tecnológica de Puebla y el gobierno de la entidad.  

En el marco del Primer Congreso PLM en las Universidades Tecnológicas (UT) de México, Mario Marín, gobernador de Puebla, en compañía de Héctor Arreola, Coordinador General de Universidades Tecnológicas, inauguró el laboratorio PLM en la Universidad Tecnológica de la entidad, mismo que fue nombrado sede de la Red PLM de las Universidades Tecnológicas de México basado en tecnologías CATIA, DELMIA, ENOVIA y 3DVIA de Dassault Systèmes.

Marín apuntó, “en Puebla tenemos una gran industria automotriz, existen más de 110 empresas relacionadas con el rubro de autopartes y lo valioso de esto es que podemos capacitar desde aquí a los futuros profesionistas en tecnología de punta. Por otro lado, en los últimos cinco años hemos creado 17 nuevas universidades en el estado, ampliando la cobertura y oportunidades para los jóvenes, de 26 a 32%”.

Por su parte, Héctor Arreola, refirió, “pudimos escoger a cualquiera de las 78 universidades tecnológicas del país pero en Puebla encontramos a un gobierno comprometido en lograr cobertura, crecimiento y calidad educativa, además del mejor equipamiento tecnológico, por ello, desde la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) formaremos a maestros del resto de las instituciones para irradiar el conocimiento en tecnologías de vanguardia”.

Así mismo, Federico Schaffenburg, director comercial de Dassault Systèmes para México, comentó, “nos complace poder contribuir con nuestra tecnología PLM a la formación de maestros y estudiantes de México para que eventualmente, ayuden a las empresas a innovar y ahorrar en la producción de sus productos y servicios”.

Durante el evento se impartieron conferencias y talleres basados en el concepto del PLM, así como tendencias, características y aplicaciones de las diferentes herramientas tecnológicas de Dassault Systèmes, también se dieron a conocer casos de éxito como el de las empresas EADS y Volkswagen quienes utilizan herramientas PLM en sus procesos de producción.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario