¿Todos listos para utilizar Comprobantes Fiscales Digitales?

La mal llamada Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Digital será obligatoria para el 2011 y sólo algunas empresas pueden presumir de estar preparadas pero, ¿qué otras opciones se tienen para el 2011? Sabemos que la autoridad seguirá reconociendo los Comprobantes Fiscales (facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de donativos, recibos de arrendamiento, cartas porte, etc.) impresos en papel por proveedores autorizados (impresores) durante el tiempo de su vigencia (2 años) y posteriormente no tendrán otra opción que seleccionar al proveedor que mejor se adapte a su operación, esto siempre y cuando no se vean obligados a realizar cambio de domicilio fiscal, requieran la apertura de una sucursal, o bien, algún cliente clave les solicite iniciar bajo el esquema digital, obligándolos a tomar una decisión para garantizar la supervivencia de su negocio.

Algunas empresas que se dicen “listas” para el 2011, actualizaron o adquirieron software administrativo y, otras con mayor tamaño o capacidad económica, implementaron proyectos tecnológicos -cuyo costo varía entre los miles y millones de dólares- bajo el esquema de ” por Medios Propios” con bóvedas electrónicas y demás accesorios que son tan costosos como inútiles.

La emisión por “Medios Propios” es un esquema válido ya que está contemplado en el Art. 29 del Código Fiscal Federal como una de las dos opciones por las cuales se puede emitir cualquier tipo de Comprobante Fiscal Digital.

Para el 2011, las empresas que trabajan bajo el esquema de “Medios Propios” podrán seguir adelante con estas emisiones hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derogue o modifique la facilidad de emitir CFD (Comprobante Fiscal Digital) en lugar de CFDi (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Las empresas que opten seguir bajo el esquema de “Medios Propios” deben estar ciertas de que asumirán el riesgo y la responsabilidad de mantener actualizado el paquete de software administrativo o sistema propio de emisión de Comprobantes Fiscales Digitales que utilicen.

Un ejemplo claro de estas actualizaciones se tuvo el pasado 23 de septiembre, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones realizadas al Anexo 20 en la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, donde se publica a manera de facilidad el formato electrónico para seguir emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales por “Medios Propios”, conocida como la segunda versión de la Factura Electrónica, donde se realizaron ajustes al formato electrónico para que se incluyeran tipos de moneda -algo interesante y muy solicitado desde hace tiempo por las empresas-; este cambio es relativamente sencillo a comparación al sutil y casi imperceptible cambio de una palabra que a muchos no les dice nada “MD5” por “SHA-1”.

El MD5 o algoritmo de digestión (HASH) es utilizado de manera habitual en el mundo criptográfico para proporcionar seguridad a un archivo o mensaje de datos y evitar que éste sea alterado o modificado; dicho algoritmo fue seleccionado por el SAT en el año 2003 para garantizar la integridad de los datos del Comprobante Fiscal Digital o Factura Electrónica, sin embargo, ahora ha sido sustituido por otro algoritmo de digestión (HASH) más actual el SHA-1, lo cual afecta (o afectará) en la misma proporción a los Sellos Digitales que se generen en cada Comprobante Fiscal Digital por “Medios Propios” a partir del 2011.

Ejemplo:

Palabra: Factura Electrónica

MD5: 4623964af74be7db2aec6c6173453b51

SHA-1: c05535a9b84e66b48f5207cc7c69168511ca7cb9

La segunda opción válida de acuerdo al Art. 29 del Código Fiscal de la Federación de para emitir Comprobantes Fiscales Digitales o Facturación Electrónica por medio de un Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales o (PACFD) los cuales tienen hasta el último día de junio del 2011 para certificarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Proveedor Autorizado de Certificación o (PAC). Esto lo veremos con más detenimiento en el siguiente artículo.

Si requiere más información al respecto o desea asesoría especializada, contáctenos por correo electrónico.

Lic. Luis Berumen S.
CEPii

2 thoughts on “¿Todos listos para utilizar Comprobantes Fiscales Digitales?

  1. Hola buen dia:

    Te hago un comentario… tus observaciones estan perfectas pero se siente como asustar al contribuyente, ya que la digestion MD5 a SHA-1 es pefecta y sencilla de cambiar en el ámbito de la programación y es totalmenete transparente para el usuario final. ¿porque te digo esto?, porque soy desarrollador de software y creeme los costo no son tan altos como tu comentario alarmista lo indica, se ve que no tienes ni la menor idea de los que estas diciendo porque a leguas desconoces el desarrollo de software. Por otra parte, te falta alarmar más al contribuyente…¿porque no dices que a partor del 2011 porque medios debe generarse el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) ?, que quiero decir con esto, ¿cual es la metodología del contribuyente para emitirlos y luego validar con el proveedor autorizado y que costo trendra?.. claro esta que tu respuesta va ha decir que no hay costo ¿no hay costo?…claro que no hay costo (hasta ahorita), porque no menciona el SAT quienes son los proveedores autorizados y que tipo de infraestructura cuentan ellos…¿a caso será gratuito despues de invesrtir en tantos equipo costosos y software carisimo?… ¿tu invertirias en algo asi y ar un servicio gratuito?…. vamos hombre, pon los pies sibre la tierra y deja de alarmar a la gente, este es un cambio benefico para el contribuyente compre o no compre un software… que lastima que “QUEREMOS UN MEXICO MEJOR…” y personas como tu solo lastiman más y más creando una incertidumbre y creando confusión al contribuyente. ¡LASTIMA!

Deja un comentario