Véndele a la Secretaría de Economía

Como una de las dependencias de gobierno más grande del país la Secretaría de Economía (SE) requiere constantemente de una serie de productos y servicios para llevar a cabo su labor, para lo cual además está abierta a la oferta de las MiPyMEs.

La SE realiza sus adquisiciones y contratación de bienes y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados, mediante tres esquemas:

– Licitación pública. Procedimiento  en donde libremente se presentan proposiciones solventes a fin de que el Estado se encuentre con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y optimización de recursos.

– Adjudicación directa.

– Invitación a cuando menos tres personas.

Los dos últimos modelos están considerados como una excepción al procedimiento de licitación pública que tiene un límite de importe en cada operación dependiendo del departamento involucrado.

En cualquiera de los dos casos los interesados tienen que presentarse ante la Dirección de Adquisiciones de la Dirección general de recursos materiales y servicios generales, que en el caso del Distrito Federal están ubicadas en la colonia San Jerónimo, ahí deben entregar una carta de presentación señalando con precisión los bienes, obras y servicios que están en posibilidad de ofrecer además de una copia de los siguientes documentos:

– Persona física. RFC, comprobante de domicilio e identificación oficial.

– Persona moral. Acta constitutiva, poder notarial del representante legal y RFC.

Para participar en el procedimiento de licitación es necesario estar registrado en el portal www.compranet.gob.mx para tener acceso a la información vigente.

En este modelo se distinguen tres tipos: nacional (donde sólo pueden participar proveedores del país con bienes fabricados con al menos el 50% de sus componentes mexicanos); bajo la cobertura de los tratados (participan licitantes nacionales y de países con los que México tenga suscrito algún Tratado de Libre Comercio en el que se contemple un capítulo de compras gubernamentales); e internacional abierta (en este caso pueden participar empresarios mexicano y extranjeros de cualquier país) 

La SE anunció que entre los artículos que adquirirá hasta diciembre de 2010 están:

– Vales de despensa

– Consumibles informáticos

– Llantas

– Material eléctrico

– Material de plomería

– Papelería

– Contratación de servicios como mensajería y paquetería; mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos automotores; jardinería y limpieza; vigilancia y seguridad; fumigación; y suministro de agua embotellada entre otros.

Si quieres conocer más sobre las opciones para convertirte en proveedor de la Secretaría de Economía escribe a licitaciones@economia.gob.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario