Aprende a implementar tecnología en tu PyME

Si ya tienes un negocio pero te da miedo invertir en tecnología porque no conoces más allá de los básico puedes acercarte al Instituto Latinoamericano de Cultura Digital (ILCUDI) cuyo objetivo es promover el desarrollo de Internet, la sociedad de la información y el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Esta asociación civil sin fines de lucro busca difundir la cultura digital entre los no usuarios y usuarios incipientes de las nuevas tecnologías, es por ello que se centra en los sectores más vulnerables de la población como las MiPyMEs que pueden recibir orientación sobre equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructura.

Por medio de talleres y programas educativos, todos avalados por el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, la idea es educar a los usuarios en la tecnología para que sepan aprovechar sus ventajas de acuerdo a su nicho, así lo explicó Ernesto Valdez, Director del ILCUDI,  “vamos desde lo más básico como qué es una computadora o cómo funciona, hasta lo más avanzado que son las formas productivas”.

El interés del instituto por llevar información práctica y sencilla a diversos sectores surge al detectar una necesidad de educación en cuanto cultura digital de refiere, pues, como afirmó Valdez, “desafortunadamente no contamos con una formación en México en el tema y eso provocó que lanzáramos el proyecto“.

El directivo señaló que se tiene planeado llegar a en especial a micro y pequeñas empresas  como miscelánea y farmacias, que todavía no están conectados con la tecnología; “también estamos buscando llegar a cualquier persona interesada en integrarse a las TI, la idea es tener acercamiento con las empresas privadas, los padres de familia, los abuelos, etc.”

Es por ello que el ILCUDI cuenta con programas específicos como es el caso de Mam@digital cuyo propósito es ayudar a las madres, mayores de 30 años a utilizar la tecnología en su hogar para facilitar la convivencia con sus hijos y, si lo desean tener una vida productiva por medio de Internet.

Para este programa existen conferencias, seminarios, talleres, congresos y el Diplomado Mamás Digitales, dirigido a mujeres que quieran aprender el uso correcto de las herramientas tecnológicas para aplicarlas en su vida cotidiana y profesional.

Además de poder acercarte a sus programas educativos también puedes adherirte al ILCUDI ya sea como empresas o persona física interesada en los temas que apoya el Instituto.

Al afiliarte tendrás acceso a distintos beneficios como información y publicaciones; formarás parte de la red promovida por la asociación; tendrás acceso a capacitación profesional a través de seminarios, cursos y encuentros de acuerdo a tus necesidades de información estadística, económica y demográfica; podrás participar en negociaciones con proveedores de la industria; asistir a pláticas y eventos cuyos temas tengan relevancia para ti; además de representación ante autoridades, legisladores y organismos gubernamentales.

Si quieres acercarte al ILCUDI visita: www.ilcudi.mx o bien comunícate a los teléfonos (55) 50259245 y (722) 3856393.

Ariadna Cruz

One thought on “Aprende a implementar tecnología en tu PyME

  1. Este esfuerzo es muy bueno, dado que hay software administrativo gratuito que este tipo de empresas puede aprovechar ya que tengan la cultura digital. y ya una vez ahi, se puede pensar en crecer la empresa aprovechando las ventajas que presenta la tecnología.
    Pero esto tiene un límite, dado que el software gratuito es básico para las empresas pero le falta funcionalidad, y en la gran mayoría de las ocasiones no hay software en el mercado que atienda las necesidades específicas de las diversas industrias en donde están insertas las micro y pequeñas empresas.
    Para solventar esto, están las empresas de software especializadas en el desarrollo de aplicaciones a la medida para las micro y pequeñas empresas, que desarrollan software que no se puede encontrar en el mercado, o que si lo hay, son productos muy elaborados que tienen un costo relativamente elevado, dado que son de empresas que no tienen a la micro y pequeña empresa como su foco.
    Aqui es donde las empresas como WOLFF SOFTWARE pueden apoyar enormemente a las micro y pequeñas empresas desarrollando software a la medida a precios muy accesibles.

Deja un comentario