Avance de México en informe Doing Business del Banco Mundial

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el informe Doing Business del Banco Mundial, que ubica a México como la primera economía en facilidad para hacer negocios, confirma que nuestro país está dando pasos en la dirección correcta.

Calificó como relevante el hecho de que México, junto con Perú, sea de las economías latinoamericanas que más avanzaron, incluso más rápido y por encima de países como Brasil, Rusia, la India y China, en algunos rubros. Al respecto destacó que en el Gobierno Federal “estamos haciendo esfuerzos muy importantes por facilitarles la vida a los empresarios, para atraer inversión y generar empleos”.

De acuerdo al informe, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), nuestro país ha instrumentado acciones que brindan mayores oportunidades para emprendedores, y por ello avanzó seis lugares en el ranking de facilidad de hacer negocios, con lo que se ubica en el puesto 35 de 183 economías en el mundo analizadas; se coloca como la quinta mejor economía entre países emergentes líderes después de Corea, Tailandia, Malasia y Sudáfrica; y como la número 22 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destaca el documento que en 2010 se facilitó la creación de empresas al establecer una ventanilla única por Internet para la centralización de trámites, se mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción, se fusionó e hizo más eficientes los procedimientos relacionados con zonificación y servicios públicos, y se redujo la carga administrativa y el número de horas en el pago de impuestos al aumentar las opciones para pago en línea y el uso de software contable.

Asimismo, México se encuentra entre las primeras 37 economías del mundo que más han mejorado sus regulaciones de negocios en los últimos cinco años, y entre las cuatro de América Latina que más han avanzado al respecto junto con Colombia, Perú y Guatemala, indicó el informe Doing Business.

El estudio del Banco Mundial incluye un nuevo indicador de mejora absoluta que revela cómo las regulaciones para empresas en cada país han evolucionado, y muestra que la economía mexicana se encuentra entre las primeras 37 que más han mejorado sus regulaciones de negocios en los últimos cinco años, y entre las cuatro de América Latina que más han avanzado al respecto, lo cual, asienta, es el resultado de la actividad de reforma constante en las áreas analizadas.

Cabe señalar que este informe analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, es decir datos concretos y medibles, y no aspectos de percepción del entorno de negocios.

Redacción

Deja un comentario